CASO FUENTEALBA II: PJ y UCR apoyarán el proyecto de ATEN





NEUQUÉN (AN).- Diputados de la Concertación anticiparon que acompañarán el proyecto de reforma del código procesal penal presentado por el gremio ATEN para que se admita el derecho a acusar de la víctima en la instancia de la investigación.

Ayer recibieron al sindicato y al abogado Gustavo Palmieri, que representa a la viuda de Carlos Fuentealba, Sandra Rodríguez, en la causa Fuentealba II, donde justamente se rechazó ampliar la denuncia del fiscal y acusar al ex gobernador Jorge Sobisch como autor mediato del crimen porque el código sólo contempla que, en la etapa de instrucción, sólo pueden impulsar la denuncia el fiscal y la policía, pero no la víctima.

El encuentro fue en la sala de comisiones de la Legislatura, donde los diputados Gastón Contardi, Ariel Kogan y Marcelo Inaudi recibieron Marcelo Guagliardo, Pablo Grisson y Palmieri.

El gremio presentó hace dos semanas el proyecto de reforma que anticipa parte del proceso integral que se impulsará en el segundo semestre, cuando se iniciará una revisión masiva los códigos procesales. A partir del revés en Fuentealba II, ATEN busca modificar un artículo y permitir a la parte querellante acusar en juicio, aún cuando el fiscal de la causa se abstenga de hacerlo.

Palmieri expresó que el derecho de la querella a participar activamente en el juicio y, concretamente, a acusar, está contenido en varios tratados internacionales, es doctrina de la Corte Suprema y forma parte de los códigos de procedimiento penal reformados en Chubut, Entre Ríos, Santa Fe y La Pampa.

Inaudi adelantó que la Concertación pedirá que el proyecto sea tratado en el Recinto en agosto y para que los autores sean invitados para fundamentarlo.

Kogan estimó que la modificación al código «es necesaria para despertar a la Justicia neuquina cuando se duerme en la investigación de los casos que involucran al poder político».


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
CASO FUENTEALBA II: PJ y UCR apoyarán el proyecto de ATEN