Caso Galar: confirman pena de tres años de prisión a los condenados
Díaz y Serrano, beneficiados por el fallo.
JUDICIALES
NEUQUÉN (AN).- El Tribunal de Impugnación integrado por Liliana Deiub, Federico Sommer y Andrés Repetto revocó la sentencia que había condenado a Juan Díaz y Leandro Serrano a 10 años y 8 meses de prisión por el crimen de Javier Galar, ocurrido el 17 de junio de 2006, y confirmó la pena de 3 de años que ya se encuentra agotada.
La fiscalía anticipó que recurrirá el fallo.
Galar murió luego de recibir una brutal golpiza. El fallo dictado el 29 de julio de 2009 por la Cámara Criminal Segunda consideró que Díaz y Serrano eran responsables de homicidio en riña. La sala penal del TSJ modificó la calificación el 29 de julio de 2011 y les impuso 10 años y 8 meses de prisión por homicidio simple, agravado por la participación de un menor de edad.
La defensa presentó un recurso de queja y la Corte Suprema le hizo lugar entendiendo que no se había cumplido con el derecho al “doble conforme” (que otro tribunal revise y, en caso de no encontrar fallas, confirme una condena).
En el voto de Deiub, al que adhieren sus pares, se sostiene que de acuerdo a los informes médicos la “víctima murió como consecuencia de por lo menos dos, sino tres puntapiés en la cabeza, no pudiéndose determinar efectivamente quién fue el autor material de la muerte.” Considera ausente la voluntad homicida.
Aquella madrugada Galar cruzaba Yrigoyen junto a Carlos Garré y Gabriel Di Marco cuando pasó una Peugeot Partner y rozó a Di Marco. Los amigos de Galar corrieron hasta 9 de julio y Belgrano, donde el vehículo se detuvo y le pegaron al conductor, Nicolás Chambla. Así comenzó la pelea que terminó con el asesinato del joven.
Deiub entiende que está acreditado que el resultado fatal deviene “de una reacción espontánea de Díaz y Serrano en compañía de Zapata (entonces menor), ante la agresión sufrida por Chambla”. Agrega: “La persecución infructuosa a los compañeros de la víctima -Di Marco y Garré-, quienes se guarecieron en Eterno (boliche bailable). En esos escasos minutos de persecución fue identificado Galar como parte del grupo y es inmediatamente agredido en el marco de ese intercambio de agresiones, sin advertirse quien fue el autor del homicidio, acreditándose fehacientemente la participación de los imputados.
JUDICIALES
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios