Caso Ibarra: sala juzgadora será integrada por nuevos legisladores
Serán reemplazados los miembros que dejan sus cargos
La Legislatura porteña aprobó anoche por 31 votos contra 21 y una abstención que la Sala Juzgadora en el juicio político al suspendido Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, sea sorteada entre los 30 legisladores, nuevos y reelectos, que asumirán el próximo sábado 10 de diciembre.
El impulsor del proyecto fue el vicepresidente primero del Cuerpo, Santiago de Estrada, y lo respaldaron kirchneristas, ibarristas y «macristas» disidentes, mientras que se opusieron el bloque oficial del macrismo, ARI y el Interbloque de Izquierda.
El proyecto impulsado por el vicepresidente primero del Cuerpo, Santiago de Estrada, conseguía anoche el respaldo de todo el macrismo y del kirchnerismo y derivaba en la resignación de legisladores cercanos al jefe de gobierno, tras reconocer la imposibilidad de sostener la continuación de los mandatos de los diputados que actualmente ocupan la Sala Juzgadora.
A partir de la semana que viene, ocho de los 15 diputados de la Sala Juzgadora dejarán sus bancas y, en caso de aprobarse el proyecto, serán los nuevos diputados los que ingresen para continuar con el proceso de Ibarra.
Fuentes cercanas al mandatario desplazado confiaron que la decisión «era esperable ante el vacío legal que existía, es la menos mala, pero será aceptada con reservas».
«No vamos a anunciar que iremos a la Justicia para trabar el recambio de los diputados, pero tampoco lo descartamos. Muchos constitucionalistas dicen que esto es una aberración jurídica porque se cambia a los jueces en medio del proceso, pero todavía no se tomó una decisión política», indicaron colaboradores de Ibarra.
Lo cierto es que a poco de cumplirse un mes del desplazamiento del jefe de gobierno y de la apertura del juicio político no se habían definido los encargados de decidir sobre las acusaciones de «mal desempeño» ante la tragedia de Cromañón que aprobó la Sala Acusadora.
El proyecto de De Estrada fue el que recogió más consenso, frente a las propuestas del diputado Jorge Enríquez, también macrista, que proponía el recambio total de la Sala Juzgadora, y la del ibarrismo, que avalaba la continuidad de los mandatos.
La apuesta del oficialismo
El oficialismo apostaba a la extensión de las funciones porque evaluaba un equilibrio de fuerzas políticas más favorables y temía que en el recambio –surgido de la elección en la que la oposición macrista obtuvo un amplio triunfo– podría generar una conformación más hostil que habilitaría a cosechar los 10 votos necesarios para remover definitivamente a Ibarra. (DyN/Télam)
Niegan juicio a quienes excarcelaron a Chabán
El Consejo de la Magistratura rechazó ayer el juicio político contra los camaristas María Laura Garrigós de Rébori y Gustavo Bruzzone, quienes concedieron la excarcelación del gerenciador de la discoteca Cromañón, Omar Chabán.
La Comisión de Acusación del Consejo resolvió, por unanimidad en el caso de Garrigós de Rébori y por mayoría de cuatro votos contra dos en el de Bruzzone, desestimar sendos pedidos de juicio político presentados por el diputado consejero Jorge Casanovas y familiares de las víctimas.
La decisión de la Comisión, que debe ser ratificada por el Plenario del Consejo, significa la virtual confirmación de Garrigós y Bruzzone en sus cargos y el fin del proceso de juicio político promovido a raíz de la decisión de excarcelar a Chabán, imputado por la muerte de 194 personas en la discoteca Cromañón.
El 29 de noviembre, ambos camaristas ejercieron sus respectivas defensas ante la Comisión, ante la presencia de familiares y una nutrida concurrencia de jueces y fiscales que asistieron al recinto de sesiones del Consejo en señal de respaldo a sus colegas.
El camarista Bruzzone dijo, en aquella oportunidad, que adoptó la decisión de excarcelar a Chabán basado en numerosos tratados internacionales en materia de derechos humanos.
Además, reivindicó que cuando el procesado no muestra indicios de fugarse o entorpecer la acción de la justicia, y mientras no haya condena firme, debe permanecer en libertad.
Tras reivindicar que «excarcelación no significa absolución», criterio que dijo haberle explicado a familiares de las víctimas de Cromañón cuando los convocó tras la liberación de Chabán, Bruzzone formuló un extenso y pormenorizado detalle sobre cómo arribó a esa postura y citó autores y documentos que la avalaron.
A su turno, Garrigós de Rébori adhirió a todos los conceptos que durante más de dos horas en las que expuso había pronunciado Bruzzone. Los consejeros presentes en la reunión de ayer votaron a favor de la desestimación del juicio político contra Garrigós de Rébori. Cuando fue el turno de Bruzzone, Mínguez, Rodríguez, Szmukler y Pereyra Duarte apoyaron la desestimación, en tanto Casanovas y Chaya se expresaron por enviar el expediente con dictamen acusatorio al Plenario.
La Legislatura porteña aprobó anoche por 31 votos contra 21 y una abstención que la Sala Juzgadora en el juicio político al suspendido Jefe de Gobierno, Aníbal Ibarra, sea sorteada entre los 30 legisladores, nuevos y reelectos, que asumirán el próximo sábado 10 de diciembre.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios