Castración quirúrgica, único método idóneo para control de la población canina y felina

El proyecto de Ley 278/2020 fue presentado por dos legisladores rionegrinos. La misma extiende a toda la población de los animales domesticados, perros y gatos, tanto los que residen en hogares como en la vía pública.

En Argentina estadísticamente cada 2 humanos hay 1 perro/gato y se calcula que existen unos 20 millones de perros y gatos. La procreación es geométrica de crecimiento exponencial, de cada hembra y su descendencia sin castrar, en 7 años nacen aproximadamente 5400 cachorros, lo que conduce a que 9 de cada 10 animales terminen muriendo o encerrados en perreras/refugios.

Basado como argumento en seis características fundamentales: masiva, gratuita, sistemática, extendida, “abarcativa” y temprana es el eje del Proyecto de Ley 278/2020 presentado por los legisladores Nicolás Rochas y Daniel Belloso, quienes afirman que, «la castración quirúrgica es el único método idóneo para el control de las poblaciones de perros y gatos, porque es ético, eficaz, seguro, económico, definitivo, y beneficia la salud del animal y de las personas y es el que genera un alto grado de adhesión en la comunidad» (#RíoNegroAnimal).


El apoyo de médicos veterinarios, Fun. Ma. Pro., voluntarios independientes para el “control poblacional de perros y gatos” y el aporte de Ong’s en Red del informe sobre el programa llevado a cabo con éxito en municipios de todo el país, Rochas y Belloso buscan el apoyo de todos sus pares y de la población para la aprobación de la Ley.

El programa de castraciones que respeta las seis características necesarias, funcionó exitosamente en muchas localidades del país logrando un equilibrio poblacional, con su consecuente defensa de los derechos animales, la salud pública y ambiental.

Ante interrogantes y dudas por parte de algunos defensores de los animales sobre el artículo 5, inciso F – Abarcativo: … “la campaña a implementarse debe incluir a todos los perros y gatos por igual, es decir con y sin dueño, hembras y machos, adultos y cachorros, mestizos y de raza, preñadas o en celo, que habite en zona urbana o rural”… donde especifica la castración en situación de preñez, una vez controlada la población canina y felina, la meta del programa es no tener que castrar hembras preñadas, según lo especifica uno de los párrafos del fundamento que abarca el programa.

El documento aportado por Ong’s en Red indica que “…El servicio debe ser ‘gratuito’ porque se trata de una medida de Salud Pública” y debe llegar a toda la población. «Ojalá que este proyecto no caiga en la mezquindad de las banderas partidarias y que nos animemos a pensar proyectos y leyes por el valor (o los valores) que reportan a la gente», expresó el legislador Nicolás Rochas al ser consultado por Río Negro.

“Este deber de control es una responsabilidad indelegable del Estado, basada en preceptos constitucionales de cuidado de la Biodiversidad, el Ambiente y la Salud Pública», concluyeron los protagonistas de este proyecto de Ley.


Los beneficios de la castración es amplia, tanto para los animales y la comunidad, con la que comparten hábitat y hogares:

* Se evitan crías no deseadas, mordeduras, peleas, fugas, maullidos nocturnos, rociado de orina y problemas con los vecinos.

* Los animales son más sanos, viven más años y son más guardianes.

* Evita a las familias el contagio de enfermedades zoonóticas (enfermedades de transmisión de los animales hacia los humanos) como la rabia, brucelosis, leptospirosis, hidatidosis, sarna, hongos, parasitosis diversas, etc.

* Evita, en las hembras, cáncer de mama, de ovario, infección uterina, hernias, embarazo psicológico, enfermedades venéreas, descalcificación, muerte en el parto.

* Evita, en los machos, cáncer de próstata, de testículo, brucelosis, enfermedades venéreas como tumor de sticker, etc.

* Disminuye la cantidad de animales en la vía pública, la rotura de bolsas de basura y la diseminación de enfermedades.

* Reduce ruidos molestos, mordeduras y accidentes de tránsito, ya que el animal castrado disminuye su nivel de testosterona, por lo cual dejan de pelear por el territorio, por las hembras en celo, y de deambular por las calles en su busca y seguimiento.

* Disminuye el abandono y el maltrato de animal.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios