Causa Ciccone: un teléfono e ingresos complican más a Boudou
El número pertenece a un pariente del vice. En días decisivos, hubo 900 llamadas a sus amigos.
ARGENTINA
La defensa de Amado Boudou afronta un nuevo desafío en el marco de la causa por la compra de la imprenta Ciccone Calcográfica: a los elementos que involucran al funcionario kirchnerista, el juez Ariel Lijo le sumó la pista de un teléfono que podría probar los vínculos de los procesados por la venta de la empresa.
Además, en 2010, el vicepresidente dijo que recibió ingresos por alquilar su departamento, pero el juez Lijo dictaminó que ese contrato es falso. Según confirmó un peritaje, es falsa la firma del abogado Fabián Carosso Donatiello, supuesto inquilino del vice en el departamento del edificio River View, Puerto Madero.
De acuerdo a la revelación de ayer del diario La Nación, en escena entra ahora Rodolfo Usuna, propietario del teléfono desde el que se hicieron más de 900 llamadas a Nuñez Carmona, Vandenbroele y Renswick, en días decisivos de un caso que conmociona a nivel político y social.
El apuntado es un hombre que solía presentarse como concuñado del vicepresidente, pero en realidad tiene esa filiación con el hermano menor del funcionario kirchnerista. De todos modos, al igual que con Nuñez Carmona, todo se remonta a Mar del Plata. Conoce a Boudou desde hace 40 años y trabajó con él en la firma de recolección de basura Venturino y fueron socios en el boliche Frisco Bay.
En la resolución de 333 páginas en la que procesó al ex ministro de Economía, Lijo dejó en claro el rol protagónico del teléfono móvil marplatense que -cuenta el diario La Nación- está registrado a nombre de la empresa Sin Fronteras SRL, cuyos accionistas son Usana y Rosana Venturino, cuñada del hermano menor de Boudou.
“Es posible presumir que ese abonado telefónico era utilizado por el propio Amado Boudou o, en su defecto, por alguien de su entorno directo designado por él”, concluyó el magistrado.
De acuerdo a la revelación de La Nación, Usana intentó montar su propia operatoria junto con un amigo, Fernando Villaverde, para asesorar a empresas y personas con problemas con AFIP, a cambio de comisiones millonarias. También marplatense, Villaverde conoce al titular de la AFIP, Ricardo Echegaray desde hace 30 años. Lo acompañó en la luego disuelta Oncca (Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario) y lo siguió en la AFIP al frente de la estratégica Subdirección General de Planificación entre 2009 y 2010.
El juez Lijo también tiene la mira puesta en la compañía Sin Fronteras: quiere determinar quién está detrás de la sociedad a la que se dirigieron decenas de llamadas en momentos clave de la venta de Ciccone.
Para despejar la incógnita, el magistrado pidió información a las empresas de telefonía con la intención de determinar cuáles son los números registrados por Sin Fronteras SRL y cruzarlos con los teléfonos del vicepresidente y sus allegados.
El viernes, la diputada Margarita Stolbizer (GEN) dijo que denunciará a Boudou por falsear la declaración de 2012. Ocurre que Boudou dijo tener al final de ese año 4 cajas de ahorro en pesos, 2 cuentas corrientes en pesos, 2 cajas de ahorro en dólares y 1 caja de ahorro en euros. Los datos contrastan con el auto de procesamiento de Lijo, de donde surge que Boudou tenía ese mismo año 7 cajas de ahorro en pesos, 2 cajas de ahorro en euros, 4 cajas de ahorro en dólares, 3 cuentas a la vista, 1 cuenta única, 15 cuentas corrientes en pesos y 4 cuentas corrientes en dólares.
Comentarios