Trata de personas: la responsable del programa provincial se reunió con el denunciante en Bariloche

La Fiscalía Federal pidió la intervención del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro ante la denuncia por explotación laboral de un joven misionero.





La responsable del Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro, Angélica Calfín, se encuentra en Bariloche donde conoció al joven oriundo de Misiones que, a fines de agosto, denunció haber sido víctima del delito de trata en Bariloche. También se reunió con la familia que le dio asilo en la ciudad y que lo acompaña en la denuncia.

«Intervenimos en este caso a partir del pedido de la Fiscalía Federal días atrás. Nuestro programa depende del Ministerio de Desarrollo Humano y es de asistencia; eso implica que intervenimos con derivaciones del Juzgado o Fiscalía, una vez que se haya hecho el rescate», explicó Calfín.

«Si hablamos de presunta trata -continuó-, la justicia evalúa y determina si es o no. Hasta ahora, en el caso de Bariloche, es presunción».

Calfín destacó que, por el momento, solo le pidieron un informe socioambiental para evaluar «la situación del joven y la dinámica familiar en la que se encuentra». «No soy ajena a los medios periodísticos y lo que manifiesta esta señora que tendrá sus argumentos. No lo voy a discutir, pero está justicia de por medio», advirtió.

Insistió en que el Programa de Asistencia a las Víctimas del Delito de Trata de Río Negro «se maneja con la Justicia Federal y cumple lineamientos. No nos podemos meter en un domicilio ante una denuncia. En este caso, trabaja la fiscalía junto con Protex (Procuraduría de Trata y Explotación de Personas)».

Calfín aseguró que, desde Desarrollo Humano, se ha asistido al joven con algunos módulos para cubrir «sus necesidades básicas». «Son dos denuncias por presunta explotación sexual en Misiones y laboral en Bariloche. Por ahora, es presunción. Si la justicia confirma trata, el programa va a estar a disposición para brindar un abordaje integral. Si solo se trata de vulnerabilidad social, serán otros organismos provinciales los que aborden la problematica», dijo.

En el transcurso de este miércoles, la funcionaria se reunirá con el joven por segunda vez. «Hasta ahora, lo vimos bien. Muy tranquilo pero esto se verá a través de informes psicológicos, psiquiátricos y de salud«, recalcó.

La trabajadora social señaló que «la trata no se ve a simple vista y hay que evaluar finamente. Hace siete años que trabajamos en fuertemente en Río Negro y hemos tenido varias intervenciones. Algunas con indicadores de trata y otras, de vulnerabilidad».

Una vez más, aclaró que «si hay una denuncia, no quiere decir que realmente sea trata»: «Un porcentaje importante de las denuncias no logra configurarse como trata de personas«.

Aseguró que en el último año y medio de pandemia, han registrado unas 50 denuncias -principalmente en Viedma y General Roca-. En la mayoría de las intervenciones, no se trata de rionegrinos.

«Al haber fuertes controles policiales en la provincia, las captaciones se han realizado a través de las redes sociales. El principal factor de captación es el engaño sobre la fuerza laboral. Por eso, marcamos ciertos tips para estar atentos acerca de con quién chatear, si es oferta laboral por un dinero importante o si pagan el pasaje para ir a otro lugar. Si convocan a una entrevista, es importante no ir sola», detalló.

Calfín recordó que existe la línea telefónica 145 -gratuita y anónima- que depende del Ministerio de Justicia de Nación para alertar sobre cualquier sospecha de este delito. Advirtió que no se registra el número telefónico ni el nombre de la persona que llama. «Ahí se pueden aportar datos sobre un posible lugar de explotación de personas para que la justicia actúe más rápido», expresó.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Trata de personas: la responsable del programa provincial se reunió con el denunciante en Bariloche