Causas por las qué sube el precio del Dólar Blue

El incremento en los últimos cinco meses llega al 52% y la brecha con el oficial roza el 90%. Esta situación genera tensión en la economía.



1
#

2
#

PANORAMA NACIONAL

La aparición de un mercado paralelo para el intercambio de determinada mercancía está ligada inexorablemente con alguna restricción impuesta al normal funcionamiento del mercado original del bien, que genera escases del mismo.

El dólar billete es una más de las tantas mercancías que circulan en la economía, y en ese sentido el cepo cambiario implementado a fines de 2011, opera como una restricción artificial que impide que todos los que desean comprar divisas puedan hacerlo libremente, en la cantidad que lo deseen al precio vigente. El dólar blue, es el resultado de esa restricción.

La divisa norteamericana además, no es una mercancía cualquiera. Es la moneda en la que se pagan las importaciones, entre las cuales se encuentran gran cantidad de insumos de los bienes finales que se consumen internamente en el país; y es la moneda en la que se recibe el pago de las exportaciones. Es además un refugio de valor histórico para los ahorristas que han visto una y otra vez como sus pesos se esfuman ante una brusca devaluación.

Es por último, la moneda en la que se atesoran las reservas del Banco Central, como respaldo de la moneda nacional. Se trata entonces de un bien que determina gran parte del curso de la economía nacional.

Pero la pregunta es: ¿Por qué sube de precio el blue?

Naturalmente, la primer respuesta implica destacar que la escases de dólar billete, la imposibilidad de acceder a los mismos de manera legal, sumado a la dinámica del nivel de precios que registra una inflación cercana al 40% anual, generan el marco adecuado para que el valor del paralelo sea mucho más alto que el del billete oficial: el mercado percibe que con las condiciones descriptas, el oficial es demasiado barato. Pero siendo un poco más minuciosos, existen tres factores fundamentales que influyen de manera directa en el precio del dólar blue.

El primero de ellos puede denominarse “efecto precio”. La explicación es bastante sencilla. Si en la economía se incrementa la cantidad de billetes en circulación, y la cantidad de bienes permanece medianamente constante, en el mediano plazo los bienes en existencia subirán de precio. Eso es exactamente lo que sucede desde que el gobierno decidió financiar el gasto fiscal mediante emisión monetaria. Cada año la cantidad de billetes crece en una cuantía mucho mayor a la cantidad de bienes en existencia. Es una buena forma de entender porque la inflación se acelera año a año. De igual forma sucede con el dólar. Cuantos más pesos existen en circulación, más gente querrá comprar dólar billete, y al no poder hacerlo en el mercado oficial, esa presión de demanda se traslada al mercado paralelo, y hace subir el precio.

El segundo efecto puede denominarse el “efecto ahorro”.

La manera más habitual en que la clase media suele mantener sus ahorros es colocando un plazo fijo. Pero resulta que hoy un plazo fijo paga una tasa anual de entre el 19% y el 20%. Es decir, exactamente la mitad que la inflación. Mientras tanto, los ahorristas observan que la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo crece acercándose al 90%, lo que hace pensar que en el mediano plazo podría llegar una nueva devaluación oficial. La reacción del ahorrista es salir del plazo fijo y correr al dólar paralelo, lo que nuevamente presiona sobre el precio de la divisa. Si se observa el gráfico adjunto, se advierte que la relación inversa entre tasa de interés y precio del dólar blue es casi perfecta. Cuando la tasa es alta, el precio del blue se mantiene bajo. El máximo de tasa (27%) y el precio mínimo del blue ($10,28) se registraron a fines de abril. Desde ese momento, la tasa no dejó de caer y el blue no paró de subir.

Por último, el tercer factor es el “especulativo”. Las cantidades transadas en el mercado del dólar paralelo son pequeñas en cantidad de millones. Es decir que si unos pocos jugadores grandes salen a comprar o vender fuerte, pueden provocar que el precio suba o baje según convenga. Se trata de grande grupos empresarios, que ya poseen grandes tenencias de dólar billete en su cartera de inversiones, y que están esperando una devaluación que les otorgue una rentabilidad extraordinaria. No se puede endilgar a estos grupos la responsabilidad de la actual tensión macroeconómica, pero sí que operan a diario buscando generar las mejores condiciones para su propio negocio.

(Redacción Central)

Redacción Central


Comentarios


Causas por las qué sube el precio del Dólar Blue