Cautela empresarial en Bariloche por la flexibilización al turismo extranjero

Hay expectativas, pero quieren conocer la "letra chica" de las medidas anunciadas por Nación. Un tema clave es conocer si se exigirá aislamiento.

El anuncio de flexibilizaciones para el turismo extranjero y la apertura progresiva de las fronteras del país, ante mejores indicadores de la pandemia del coronavirus, genera expectativa, pero al mismo tiempo mucha cautela en el sector empresario de Bariloche que espera ver la “letra chica” de estas medidas.

Todos los actores consultados mencionaron la necesidad de “esperar” conocer detalles de las definiciones que anteayer anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti.

Era algo que pedíamos porque es necesario, más allá de que el turismo nacional sirve y tracciona, falta el aporte del turismo extranjero, más allá de Chile y Brasil, del público europeo. Pero necesitamos que esté claro”, dijo a RÍO NEGRO, Belén García Bertone, presidenta de la Cámara de Turismo de Bariloche.

La empresaria dijo que se espera que “lo que se pida, sean cuestiones posibles de cumplir”. Entre los puntos que aguardan definiciones desde el sector turístico puntualmente es conocer si se exigirá algún tipo de aislamiento a los visitantes porque en caso de ser confirmado, lo consideran complejo para atraer turistas.

Para García Bertone “el mundo está abierto y cuestión de copiar buenas prácticas”. Indicó que no ven como un inconveniente que se exija el calendario de vacunación completo y un test de PCR negativo previo.

Claudio Roccatagliata, de la Asociación Hotelera y Gastronómica, remarcó que los anuncios son “muy recientes” y aguardan los detalles. “Toda medida que vaya hacia una apertura es bienvenida”, señaló.

El referente hotelero indicó que septiembre tiene buena ocupación y hay “muy buenas perspectivas” para lo que continúa. “Creo que entramos en una etapa definitiva de regreso al trabajo”, sentenció en alusión a la principal actividad económica de Bariloche.

También Néstor Denoya, presidente de la Cámara de Turismo de Río Negro, coincidió en la cautela a la espera de definiciones claras respecto de las exigencias a los turistas “Esperamos ver la letra chica”, afirmó.

Los empresarios aguardaban novedades del Consejo Federal de Turismo que se realizaba ayer en Tucumán y donde participaba el ministro Matías Lammens.

Los anuncios realizados por el gobierno nacional comprenden un plan progresivo de apertura de fronteras, con la quita del aislamiento para turistas de países limítrofes a partir del 1 de octubre y con un incremento en el cupo de ingresos por los corredores seguros que por ahora son los aeropuertos de Ezeiza y Mendoza, el puerto de Buenos Aires y el paso fronterizo terrestre Cristo Redentor.

A partir del 1 de noviembre se abriría al turismo de todas las nacionalidades con exigencia del esquema completo de vacunación y test PCR negativo realizado 72 horas antes de embarcar.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios