Cayó la exportación de granos

Respecto al año anterior, en el mismo período se registraron caídas de 41,7 por ciento en los montos; y con respecto al mes anterior un 15,3 por ciento. También hubo bajas en precios, volúmenes y embarques.



La exportación de granos sufrió en diciembre último una caída generalizada en sus precios, montos, volúmenes y embarques al exterior.

 

Así lo destacó un análisis del Instituto de Estudios Económicos de la Bolsa de Cereales, que precisó que las ventas externas de diciembre presentaron descensos con respecto al mes anterior para los montos de 15,3 por ciento; los precios, de 10,5; los embarques, de 5,6 y los volúmenes, de 3,4.

 

Con respecto al año anterior, en el mismo período se registraron caídas de 41,7 por ciento en los montos; de 28,3 por ciento en volúmenes y embarques; y de 18,6 en los precios.

 

En tanto, la liquidación de divisas del sector exportador presentó un aumento de 19,9 por ciento con respecto al mes anterior; y una baja de 9,7 interanual. La liquidación de divisas acumulada de 2008 fue de 21.919,9 millones de dólares, 24,7 por ciento superior al del año anterior.

 

El costo del flete marítimo orientativo para granos arrojó una variación mensual negativa para los fletes hacia Brasil, de 38,8 por ciento; Egipto, 20; Holanda, 10; y China e Irán, 11,4.

 

Los diferenciales de precios entre similares posiciones de distintas plazas de los mercados de futuros fueron a diciembre último de 47,5 por ciento para el trigo; 36,5 para la soja; y 31,5 para el maíz. Estos valores resultaron menores para la soja y el trigo pero mayores para el maíz, en comparación a diciembre del 2007.


Comentarios


Cayó la exportación de granos