Ceden una galería de arte para el consulado de Brasil

Los artistas juntas firmas para rechazar la decisión





SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- El intendente Marcelo Cascón cedió la sala de exposiciones Emilio Frey para que sea utilizada por la embajada de Brasil para instalar su consulado durante la próxima temporada invernal. La medida se acordó con la secretaría de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales y causó indignación entre la comunidad cultural local ya que, si algo falta en esta ciudad, es espacio para la Cultura, se dijo.

«Nuevamente la incultura en Bariloche», tituló un correo distribuido ayer entre los artistas locales por Daniela Irigoyen y Luisa Peluffo, las cuales proponen juntar firmas para rechazar la iniciativa. La propia subsecretaria municipal de Cultura, María Victoria Arroyo, dijo no haber sido consultada y no compartir esta medida.

El uso sin cargo de la amplia sala municipal, ubicada en el Centro Cívico, fue respaldada por el secretario de Turismo, Daniel González, quien dijo que esta medida «es habitual cuando se crea un consulado en una ciudad». Dijo que los artistas podrán exponer mientras tanto en la sala Chonek, que fue cedida por Parques a la municipalidad.

Para el funcionamiento durante junio, julio y agosto del consulado de Brasil en la sala Frey, la embajada designaría cuatro funcionarios. En la planta alta continuarían las oficinas de la subsecretaría municipal de Cultura.

Ana Trianes, quien durante diez años se desempeñó como cónsul honorario en esta ciudad aseguró haber renunciado hace un par de meses al cargo. El consulado funcionaba en su estudio jurídico y durante el invierno tenía múltiples consultas. Esto precipitó su renuncia, ya que el trabajo «no se podía hacer en forma voluntaria y ad honoren». Recordó que en inviernos pasados cerca de 30.000 brasileños visitaron Bariloche y se mostró sorprendida de la cesión municipal sin cargo. Se preguntó «¿por que la República Federativa de Brasil no alquila una oficina en la ciudad?».

Irigoyen manifestó que «nuevamente los funcionarios municipales de turno se creen dueños de la ciudad. La sala Frey nos pertenece a los artistas y siendo la única medianamente decente de la ciudad no debería ser utilizada para otra cosa que no sean exposiciones de arte», agregó. Aseguró que los artistas se movilizarán para rechazar la medida.


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Ceden una galería de arte para el consulado de Brasil