Centenario, sitiada tres horas por los desocupados

Hubo dos cortes, uno en el puente y otro sobre la ruta provincial 7. El segundo piquete fue desactivado alrededor de las 15 de ayer.

CENTENARIO (AN).- Durante unas tres horas Centenario permaneció virtualmente sitiada por cortes de ruta protagonizados por grupos diferentes de desocupados que reclamaban ayuda social directa y continuidad en los planes de empleo provincial. Los «piquetes» se ubicaron en los ingresos de la localidad: en el puente Centenario-Cinco Saltos por el oeste y sobre la ruta 7 desde el sur.

Los desocupados del asentamiento Trahún Hue permanecían anoche en las inmediaciones del puente interprovincial. La interrupción del tránsito por acción de este grupo comenzó el jueves al mediodía en el puente y al cierre de esta edición no había indicios de que fueran a levantar la protesta.

La municipalidad de Centenario les informó a los manifestantes que el ministro de Desarrollo Social, Jorge Lara -a quien iban dirigidos los planteos-, no se encuentra en la zona.

Pero la circulación desde y hacia la localidad se complicó entre el mediodía y las 15 de ayer, debido a que al corte en el puente se le sumó el de otro grupo de desocupados que interrumpió el ingreso sur de Centenario, por la multitrocha que une con Neuquén capital.

Allí mas de 200 personas permanecieron por espacio de tres horas sobre la cinta asfáltica. Los manifestantes reclamaban ayuda social directa y pugnaban por lograr la continuidad de los planes provinciales de empleo. La protesta quedó desactivada alrededor de las 15, cuando los coordinadores del grupo decidieron levantar la medida y pasar a un «cuarto intermedio» hasta el miércoles próximo.

Según explicó Juan Lira -del grupo que cortó la multitrocha- el «piquete» se levantó porque según expresó funcionarios provinciales -que no identificó- «nos prometieron mercaderías, colchones, zapatillas y frazadas la semana próxima». Agregó que esperarán al regreso del ministro Lara, aunque desde esa cartera se les indicó que se renovarán todos los planes de empleo.

Mientras este grupo descomprimía la protesta, los desempleados del asentamiento Trahún Hue en el puente aseguraron que no se irán hasta lograr que concurran allí funcionarios provinciales y municipales con «respuestas concretas».

Dina Arias, una de las voceras de este grupo, reiteró que el petitorio consiste en una ayuda en subsidios para los casi 80 abuelos del barrio que no están contenidos en los programas provinciales o nacionales para mayores de 75 años; ayuda económica para los chicos en edad escolar y «puestos de trabajo genuinos».

Admitió que si bien unos 130 vecinos del barrio integran los planes provinciales de 160 pesos «hace más de un año estamos trabajando en negro para el Estado con programas de empleo, queremos que generen trabajo genuino y mientras eso ocurre, llevar a 300 pesos el aporte de los 160», manifestó.

La secretaria de Gobierno de Centenario, Patricia Gutiérrez, aseguró que la comuna buscó ser un nexo con Desarrollo Social para canalizar los reclamos y que les había transmitido a los manifestantes que Lara se encontraba en el norte de la provincia.

«El petitorio de la gente en el puente es exactamente igual al de Senillosa; la municipalidad los está asistiendo con bonos de gas y cajas de alimentos, pero cada vez hay más desocupados», dijo la funcionaria. Aclaró que la comuna había enviado leche y pañales para los niños que estaban junto a sus madres en el piquete del puente, aunque los planteos requerían de respuestas provinciales.

En Senillosa levantaron la medida a cambio de un subsidio

NEUQUEN (AN).- Senillosa ayer no durmió. La negociación entre los desocupados que bloqueaban la ruta nacional 22 y las autoridades municipales y provinciales fueron interminables. Recién a las 4 el piquete que impedía el paso fue levantado y todo volvió a la normalidad.

Los desocupados consiguieron más de lo que las autoridades estaban dispuestas a ofrecer al inicio del conflicto y además, el trabajoso acuerdo al que arribaron deja sentado un precedente: en Senillosa consiguieron subsidios por 220 pesos mensuales, algo que apenas logró superar alguna vez un pequeño grupo de desempleados que, además, tienen fama de duros, como los de Cutral Co y Plaza Huincul.

La ruta 22 permaneció cortada desde el martes al mediodía y provocó innumerables trastornos a los viajeros y una saturación de tránsito en rutas alternativas, como la 17, donde se produjeron dos accidentes, uno de ellos con dos víctimas fatales en un choque frontal de dos automóviles.

El ministro de Gobierno, Jorge Gorosito, el intendente Sergio Farías, concejales, representantes de la Iglesia y de la Cámara de Comercio participaron de sucesivas negociaciones que permitieron destrabar este conflicto, ocurrido en una de las cuatro ciudades de la provincia socialmente más críticas, junto a Neuquén, Cutral Co y Zapala.

Apoyados por dirigentes de la Central de Trabajadores Argentinos, los desocupados consiguieron un subsidio de 220 pesos durante dos meses para los jefes de familia y 160 para los jóvenes sin hijos.

Son 150 personas las beneficiarias de este acta-acuerdo que «quizás sean menos, ya que una de las condiciones es que no tengan otro ingreso familiar», informó Farías a este diario. Los desocupados comenzarán a cobrar la mitad de los subsidios entre el martes y el viernes próximo.

El intendente, luego de mantener dos reuniones con Gorosito, consiguió planes provinciales por 150 pesos para los piqueteros financiados por la provincia, en tanto que el municipio se comprometió a aportar 10 pesos para los jóvenes sin carga familiar y 70 pesos para los jefes de familia.

También obtuvieron la promesa de la distribución de tres hectáreas de tierra para el conjunto de los manifestantes, aportes de insumos, elementos para trabajar y capacitación. Aunque nada se dijo acerca de uno de los pedidos que incluía este punto, que era la garantía de que lo producido sería puesto en el mercado.

Con llovizna y con la satisfacción de haber conseguido un «buen acuerdo», los desocupados celebraron, a pesar del cansancio y del frío acumulado durante tres noches.

La versión de un vecino sobre un incidente

NEUQUEN (AN/AR).- Miguel Rossi, un vecino de Senillosa que logró cruzar el piquete el jueves, aclaró ayer que no estuvo demorado por la policía ni le secuestraron un arma.

Si bien el hombre reconoció que se produjo una gresca con las personas que impedían el paso, negó que haya sido demorado y le hayan secuestrado un arma. Inclusive indicó que fueron los piqueteros quienes lo amenazaron.

Ayer, prensa de la Policía ratificó que en la comisaría de Senillosa existe una denuncia que señala a Rossi como el hombre que pasó el piquete luego de exhibir un arma de fuego. Inclusive se inició una investigación judicial por el episodio.

Murió la accidentada

NEUQUEN (AN) – Las múltiples lesiones que recibió al protagonizar un accidente automovilístico en la zona de Añelo, la mañana del jueves, provocaron el fallecimiento de Miriam Benedetti, de 36 años. El deceso se produjo horas después de que el vehículo en el que viajaba junto con José Roberto Robledo embistiera un caballo en la ruta provincial 7.

Benedetti era la jefa de administración de la Dirección Provincial de Termas y cuando se accidentó se dirigía a Loncopué en cumplimiento de sus funciones.

El miércoles, en la misma ruta fallecieron dos personas, en cercanías de Plaza Huincul. Uno de ellos, Orlando Méndez, también era agente del organismo oficial. Como Benedetti, circulaba por ese camino obligada por el corte de la ruta 22 en Senillosa.

Herminio Balda, presidente de Termas, lamentó el desenlace fatal de los accidentes y llamó a la reflexión sobre los cortes de ruta.


CENTENARIO (AN).- Durante unas tres horas Centenario permaneció virtualmente sitiada por cortes de ruta protagonizados por grupos diferentes de desocupados que reclamaban ayuda social directa y continuidad en los planes de empleo provincial. Los "piquetes" se ubicaron en los ingresos de la localidad: en el puente Centenario-Cinco Saltos por el oeste y sobre la ruta 7 desde el sur.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora