Cerró la Casa Zágari Hogar
Ese tradicional negocio reabriría con la firma Naldo Lombardi de Junín. Una decena de empleados trabajaban en esa firma.
Locales
La empresa de electrodomésticos de origen familiar Zágari Hogar dejó de funcionar, y su patrimonio de un importante centro de compras que funcionaba en un histórico edificio remodelado, pasaría a manos de la firma Naldo Lombardi de Junín.
La decisión se conoció a través de la Asociación de Empleados de Comercio de esta capital que está conteniendo a más de una decena de empleados que ven peligrar su fuente de trabajo en el traspaso.
Zágari surgió hace 45 años como desprendimiento de la sociedad “Zágari y Sofi” que marcó su trayectoria en base a un pegadizo slogan publicitario, y una popular raigambre en Carmen de Patagones -de donde es oriunda la familia- y también San Antonio Oeste.
El paseo de compras en Viedma cuenta con más de 2.900 metros cuadrados cubiertos divididos en tres plantas. Se destacaba en pleno centro de la capital por respetar el viejo edificio de “La Barraca”, y con su piso de Pino Tea, los Zágari impulsaron una serie de innovaciones arquitectónicas incluso empleado esa madera para las generosas abertura con que cuenta el local de Alvaro Barros y Buenos Aires.
Zágari, con los mencionados tres puntos de venta se cubría las necesidades en artículos para el hogar de todo el Este rionegrino, la Línea Sur y una porción del Sur de la Provincia de Buenos Aires.
Reunía a artículos para el hogar, bazar, línea “blanco”, equipamiento de cuidado personal, decoración, vajilla, juguetes, marroquinería, electrodomésticos, muebles, caza, pesca, camping, alfombras, cortinas, muebles y armado en domicilio sin costos adicionales y con equipos de carpinteros y armadores.
Este emprendimiento se fue consolidando con los años a través de su pionero, Nicodemus Zágari y sus hijos. El primero falleció en febrero pasado, y en ese momento desde la Cámara de Comercio, Industria, Producción y Turismo se le brindó un homenaje por “sus reconocidas cualidades humanas” y su “visión” en el ramo comercial en el que desarrolló sus actividades “convirtiéndose en un referente que supo ofrecerle a nuestros vecinos y también a la región una alternativa local frente a las grandes superficies”.
Hasta ayer no estaba claro el traspaso de bienes a la empresa juninse, y el caso tomó estado público, dado que se le enviarían telegramas de despidos a 11 empleados de los que algunos cuentan con una importante antigüedad y se les ofrecería abonar el 50% de la indemnización; reveló a “Río Negro” el secretario general de los mercantiles, Gabriel Garnica. La empresa cerrada, pese a la consultas, no respondió a los llamados de este medio.
El dirigente gremial indicó que estos empleados formaban parte del centro de compras ya que la firma había decidido cerrar anteriormente Patagones y San Antonio Oeste. Garnica mostró cierta nostalgia en virtud de que “muchas generaciones formaron su hogar” adquiriendo los primeros artículos en esa tradicional casa comercial. Incluso, miembros de la Comisión Directiva del gremio son parte de la planta de personal de la firma cerrada.
De acuerdo a lo que sabe el gremio, Lombardi desembarcaría en Viedma sin compromiso de absorberlos. La firma juninense comenzó hace 40 años y en la década del ‘90 tuvo su expansión con numerosas sucursales en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, La Pampa, Córdoba y San Luis. Aquí competiría con Lucaioli, Saturno, Merlino, la Cooperativa Obrera y La Anónima.
DeViedma
Locales
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios