Cerro Otto: opciones a un paso de Bariloche

Un cerro con historia y con paisajes que no dan respiro. Un privilegio para los sentidos.

Una propuesta diferente

Cuando el otoño, silencioso y leve, empieza a extender su dominio sobre el paisaje cordillerano, cualquier destino cobra nuevos atractivos. Incluso los más tradicionales, como el cerro Otto, descubren secretos impensados, con opciones para todos los gustos. El ascenso en las icónicas cabinas rojas del teleférico, que parten del kilómetro 5 de avenida de los Pioneros, es sólo una de las posibilidades para ingresar en este verdadero parque natural, con miradores increíbles, una gran variedad de senderos, abruptas pendientes y amplios espacios de bosque nativo. Pocos lugares ofrecen un atractivo semejante a tan corta distancia del centro de la ciudad. No más de 15 minutos de viaje desde cualquier lugar de alojamiento bastan para sumergirse en el escenario buscado.

El cerro Otto tiene 1.405 metros sobre el nivel del mar y es la altura máxima del ejido barilochense. Para encontrar cumbres mayores hay que alejarse hacia el sur o hacia el oeste e ingresar al parque nacional Nahuel Huapi. El complejo principal está ubicado en la cima del cerro, al que se accede por el sistema de telecabinas inaugurado en 1974. El ascenso demora unos 12 minutos y recorre el faldeo norte del Otto, donde los últimos barrios se ubican en una cota superior a los 900 m.s.n.m. y dan paso luego a varias forestaciones de pino que reemplazaron hace décadas a la vegetación natural. También es posible subir por el camino vehicular que parte del kilómetro 1 de Pioneros y en unos 30 minutos permite llegar hasta la cumbre. Es necesario transitar con cuidado, sobre todo el último tramo, pero admite todo tipo de rodados.

La cumbre depara una vista inigualable de Bariloche, el lago Nahuel Huapi con sus islas y penínsulas, y los principales picos cordilleranos que dominan la ciudad. Allí se encuentra también la confitería giratoria, donde es posible degustar delicias de la gastronomía regional mientras se disfruta de las cambiantes panorámicas que siempre sorprenden, aún cuando las nubes generan la sensación de que el complejo cumbrero flota en el cielo. Otros atractivos ubicados junto a la confitería son el puente colgante, la galería de arte y el Otto-kart, con inflables que permiten descender por una pista de 300 metros especialmente diseñada. Para volver al punto de partida -ladera arriba- existe un funicular, que en invierno complementa la pista de trineos. Senderos rumbo al sur Cuando el clima acompaña, nada mejor que probar con las caminatas por alguno de los senderos del cerro, en los que las maravillas de la naturaleza justifican de sobra la elección.

Entre los trekking más recomendables está el que permite llegar a la piedra Habsburgo, que ofrece asomarse a una vista completamente distinta: la que se abre hacia el sur del cerro. En estos días el añoso bosque de lengas que enmarca el camino comienza a teñirse de rojo, y hacia fines de abril adquiere su mayor esplendor, antes de que los árboles pierdan las hojas a la espera de la próxima primavera. La senda está bien señalizada, es ancha, sombreada, con pocas pendientes y demanda unos 40 minutos. Es perfectamente apta para recorrerla con niños y personas sin mayor aptitud física.

La piedra Habsburgo es una saliente rocosa que permite admirar la Pampa de Huenuleo con sus barrios en constante crecimiento, el cerro Ventana, el lago Gutiérrez y el amplio valle glaciario que se extiende hacia el sur. Antes de llegar es necesario atravesar una tranquera que se advierte sobre el ingreso a una propiedad privada, pero los caminantes están autorizados a seguir, siempre que se dirijan a la Piedra. Es recomendable llevar agua, algún refrigerio y algo de abrigo. En invierno el cerro Otto también ofrece pistas ideales para iniciarse en el esquí alpino y un complejo de esquí nórdico que es único en Bariloche.

En números

Datos

Los atractivos ubicados junto a la confitería son el puente colgante, la galería de arte y el Otto-kart, con inflables que permiten descender por una pista de 300 metros

Una propuesta diferente

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora