Chacareros le dan un último plazo al gobierno
No conformaron las propuestas de ayuda al sector.
ALLEN (AC).- Los productores lanzaron el ultimátum: si el martes Nación no les da una respuesta, el miércoles resolverán qué medida de fuerza adoptarán para que los escuchen. Pese a que nada quedó firme volvió a rondar la idea de realizar un corte de ruta, teniendo en cuenta de que se avecinan las vacaciones de invierno y mucha gente tiene reservas en la cordillera.
«Cortemos el gas», «cortemos el acceso al puerto para que los grandes empacadores no puedan llegar con su fruta», «que las exportadoras pongan la plata que falta», «unamos el reclamo con otras economías», fueron otras propuestas que se oyeron.
Sin embargo, tras extensas cinco horas de debate, deci
dieron esperar un poco más.
El ministro de la Producción Juan Accatino, que estuvo presente junto a varios referentes provinciales, se comprometió a gestionar una reunión con el ministro de Economía de Nación, Roberto Lavagna, si las segundas líneas no mejoran la propuesta entre mañana y el martes.
La idea es ir a este encuentro con otros dirigentes de cámaras de productores, funcionarios del gobierno provincial y sumar a diputados y senadores justicialistas.
El salón principal de la secretaría de Fruticultura quedó desbordado por la cantidad de gente. Unos 600 productores de distintas jurisdicciones se unieron para analizar las gestiones.
Como se esperaba, Eduardo Artero, presidente de la Federación comenzó el debate informando que el viernes fue ratificado en el cargo por la comisión directiva de la entidad.
Luego tomó el micrófono el secretario de Fruticultura Jorge Chiófalo, quien detalló minuciosamente las gestiones realizadas hasta el momento y la propuesta de ayuda que existe hoy para el pequeño y mediano productor.
Pero cuando se hizo una síntesis de las cifras comenzaron los primeros silbidos y abucheos.
En concreto, se dijo que son 11.000.000 de pesos en subsidios, de los cuales 6.100.000 pone Nación para la sanidad, mientras que 5.000.000 (que aporta la provincia) se destinarían a la poda. «El resto financiamiento», se informó. Luego trataron de reforzar la cifra diciendo que habría 2.000.000 más si se toma en cuenta el «subsidio por tasa». No alcanzó para calmar los ánimos. Menos aún cuando repercutía otra cifra que indignó a todos: un productor de entre 7 y 15 hectáreas recibiría 350 pesos por hectárea. Por mayoría -sólo hubo un voto en contra- se decidió rechazar esta propuesta. «Los 5 millones son una verdadera vergüenza», reprocharon todos. Fue entonces cuando comenzaron a escucharse más reclamos mezclados con historias de vida y situaciones particulares que identificaban a muchos. Un momento emotivo fue ver y escuchar a Ernesto Reschini, un histórico chacarero de la región, que entre lágrimas les pidió a todos «que se unan» para negociar.
Para Saiz, «esto es lo que se pudo lograr»
CIPOLLETTI (AC).- «Esto es lo que se pudo lograr. Habrá que seguir peleando para lograr más», dijo el gobernador Miguel Saiz respecto del encuentro realizado el jueves en Buenos Aires. A su entender, no se logrará «nada» con realizar un corte de ruta, una de las medidas de fuerza que no descarta implementar el sector productor.
«Creo que hay que seguir insistiendo en Nación, que cumpla con sus responsabilidades. Si realmente queremos estar apoyando a la producción como dice el presidente, habrá que sacar los fondos de donde sea o darle el tratamiento igualitario a la fruticultura como a los citrus. ¿Por qué nosotros el 10% (de retenciones) y el citrus el 5?», se preguntó. Por otra parte, el gobernador -que no estuvo en la asamblea en Allen- consideró positivo que Eduardo Artero, presidente de la Federación, haya sido ratificado en el cargo por la comisión directiva de la entidad. «Me alegro de que haya sido ratificada la presencia de Artero, más allá de que después digan de que está casado con el gobierno. Es un productor que le ha puesto garra, que pelea permanentemente por la reinvindicación de sus pares y que seguramente deja horas, tiempo y trabajo en su propia chacra para desarrollar la presidencia», opinó.
Para transparentar el negocio
ALLEN (AC).- Los 60.000.000 de pesos que reclaman los productores no están pero sí hubo un avance en otro pedido que vienen realizando desde hace años: una ley que les permita trasparentar el negocio frutícola «Porque la ley de transparencia que tenemos es como el Titanic -dijeron- hace agua por todos lados».
En el encuentro de ayer el presidente del bloque del radicalismo, Bautista Mendioroz, les dio detalles a los productores de un proyecto de ley que están elaborando con el fin de crear la «mesa de contractualización frutícola».
Esta mesa estaría integrada por el Ejecutivo provincial, Federación de Productores, Cafi, Cinex y la Legislatura. «Estamos pensando que sea con carga pública, con obligación de participación», dijo Mendioroz. El objetivo es que esta mesa permita vincular a los distintos sectores, fundamentalmente al productor con el empacador. «Una forma de trasparentar los precios», afirmó.
La propuesta incluye también la idea de utilizar la mediación judicial para que una vez firmados los contratos, exista la instancia obligatoria de negociación antes que la judicial.
Comentarios