Chacay Huarruca ya tiene su nueva escuela
Se refaccionó y amplió el establecimiento intercultural bilingüe en la zona rural. Había sido cerrada en 2007 y se reabrió por la lucha de la comunidad.
EDUCACIÓN
La escuela primaria N°65 “Lucerinda Cañumil”, de modalidad intercultural bilingüe, celebró este jueves la inauguración del nuevo edificio escolar emplazado en el paraje Chacay Huarruca.
El gobernador Alberto Weretilneck presidió el acto junto al ministro de Educación y Derechos Humanos, Marcelo Mango, el comisionado de Fomento de Río Chico, Mario Manquilef y el intendente de Pilcaniyeu, Néstor Ayuelef.
En la celebración, el gobernador pidió disculpas y explicó que “si bien no soy responsable de lo que ha sucedido en este paraje, como hombre público debo hacerme cargo y hacer que las cosas malas que han pasado se resuelvan. Ese es mi compromiso y mi obligación”, en alusión al cierre del ciclo escolar de la escuela años atrás.
“Río Negro es muy distinto en sus diferentes regiones, tenemos escuelas de 700 alumnos y otras de 7. Pero nuestra responsabilidad es que todos seamos iguales y que nosotros, los gobernantes, nos ocupemos de las necesidades de igual modo para todos”, dijo el gobernador.
Destacó el esfuerzo de la comunidad mapuche por la defensa de la escuela, la cultura, la memoria, la lengua y el futuro de los niños de Chacay Huarruca.
La inauguración de la Escuela de Chacay Huarruca, ubicada entre Ñorquinco y Pilcaniyeu, es un hecho histórico para una comunidad que luchó por su derecho a la educación.
En el año 2006, luego de que la escuela fuera cerrada, la población se movilizó para denunciar esta situación y la comunidad se congregó e instaló en la escuela con el objetivo de defenderla y así logró la reapertura.
En la actualidad, el establecimiento tiene 7 alumnos. Un director con grado a cargo y dos cargos de 10 horas cada uno. Uno es el maestro intercultural bilingüe y otro es una maestra artesana, ambos de la comunidad.
La nueva escuela llevó una inversión de poco más de un millón de pesos y la obra consistió en la ampliación del edificio actual para lo cual se procedió a la demolición de una galería para poder ampliar un patio-comedor y la construcción de un dormitorio y una batería de sanitarios.
El edificio fue refaccionado en su totalidad, se realizó un desagüe cloacal, al recambio de casi la totalidad de las carpinterías, parte de los pisos, cielorrasos, instalación eléctrica y el retiro y reemplazo del 100 por ciento de la cubierta de techos, incluso la estructura resistente y pintura total del edificio.
DeBariloche
EDUCACIÓN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios