¡Chanfle! Un día como hoy, hace 90 años, nacía «Chespirito»

Roberto Gómez Bolaños nació un 21 de febrero, pero de 1929. "El Chavo del Ocho" y "El Chapulín Colorado" fueron sus dos grandes personajes. Así lo recordamos.

Redacción

Por Redacción

Roberto Gómez Bolaños, o simplemente «Chespirito», fue uno de los comediantes más grandes de la historia latinoamericana. Actor, escritor, guionista, compositor, productor y director de televisión, será recordado por siempre como «El Chavo del Ocho», el personaje que aún después de 45 años al aire, sigue regalando risas y humor sano a varias generaciones.

Justamente un día como hoy, pero hace 90 años, Gómez Bolaños nacía en la Ciudad de México y comenzaba a escribir una historia repleta de risas y grandes recuerdos. Hijo de una secretaria y un pintor, «Chespirito» estudió Ingeniería Mecánica, pero abandonó la carrera porque su vocación era otra. Y lo bien que hizo…

¿Batman, Superman? No, héroe es el Chapulín Colorado. El heroísmo no consiste en carecer de miedo, sino en superarlo.

Roberto Gómez Bolaños


Cerca de los años 50′ comenzó a acercarse a la televisión, primero mediante el mundo de la publicidad y luego como guionista. Fue así que comenzó a hacerse conocido en el ambiente y, en 1968, llegó su primera gran chance. Allí creó «Los supergenios de la mesa cuadrada», un segmento de media hora dedicado al humor.

Apenas dos años después, surgió el programa Chespirito, donde apareció el personaje del Chapulín Colorado. Y fue en 1971 cuando se generó el quiebre definitivo: aparecía «El Chavo del Ocho», un programa que aún hoy copa las tardes televisivas de toda América Latina.

La primera emisión del «Chavo» tuvo lugar el 20 de julio de 1971, aunque en Argentina se estrenó un tiempo después. Para 1975, el show contaba con más de 350 millones de televidentes semanales. Fue doblado a más de 30 idiomas y duró casi nueve años, hasta enero de 1980.


En dicho producto, Roberto Gómez Bolaños encarnaba al protagonista, el joven «Chavo» que vivía en el departamento 8 pero pasaba sus tardes en un barril ubicado en el patio delantero de «La Vecindad». Allí, el niño jugaba con sus vecinos y protagonizaban variadas aventuras diarias, aunque las más recordadas siempre fueron las vacaciones en Acapulco.

Gómez Bolaños formaba parte en aquel entonces de un elenco estelar, compuesto también por Ramón Valdes (Don Ramón), Carlos Villagrán (Quico), María Antonieta de las Nieves (La Chilindrina), Florinda Meza (Doña Florinda), Rubén Aguirre (Profesor Jirafales), Édgar Vivar (Señor Barriga / Ñoño), Angelines Fernández (Doña Clotilde) y varios comediantes más.

Una de las mejores entrevistas a Chespirito, de la mano de Jorge Guinzburg:


Gómez Bolaños, que estaba casado con Florinda Meza, falleció el 28 de noviembre de 2014 en Cancún. Una complicación respiratoria se llevó la vida del comediante, que ya tenía 85 años. Fue justamente Florinda quién lo confirmó mediante las redes sociales, puesto que todos los años solía viralizarse una falsa noticia sobre la muerte de Chespirito.

«Es que no me tienen paciencia», «fue sin querer queriendo», «se me chispoteó». «No contaban con mi astucia». El Chavo, el Chapulín Colorado, Chómpiras, Doctor Chapatín, Chaparrón Bonaparte… demasiado nos regaló Roberto Gómez Bolaños como para no recordarlo en un nuevo aniversario de su nacimiento. ¡Gracias, maestro!


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios