Charra Ruca, elegido para un proyecto de desarrollo

El pueblo tiene 130 habitantes y está en el norte de Neuquén, cerca de Huinganco. La iniciativa es de una ONG que trabaja con localidades en riesgo de desaparición.

NEUQUÉN (AN).- El paraje Charra Ruca fue seleccionado entre varias localidades del interior de la provincia de Neuquén para construir allí un centro comunitario que intentarán se transforme en un espacio cultural y de desarrollo social y económico.

Charra Ruca en el norte de la provincia, a cuatro kilómetros de Huinganco. Viven allí, en un bellísimo escenario, 130 personas que esperan poder dotar al paraje de los instrumentos necesarios para planificar un desarrollo sustentable.

La convocatoria es promovida por la asociación Responde y la firma Apache Argentina, y estaba destinada a poblados neuquinos de menos de 2.000 habitantes. Es la petrolera la encargada de financiar el programa.

En el marco del programa denominado Alas que lleva adelante Responde también se está trabajando en la localidad rionegrina de Ñorquinco.

Charra Ruca fue finalista junto a Chihuidos, los dos lugares considerados más aptos para este emprendimiento, que va mucho más allá que el pegado de ladrillos. Es que a partir del aporte de profesionales de distintas áreas se capacitará a los pobladores, se conformará una suerte de pequeño museo o lugar de exposición, de armará una biblioteca, una sala de informática y un lugar para atender a los visitantes.

«La selección del pueblo ganador se realizó en base a su mérito y factibilidad, teniendo en cuenta los siguientes parámetros: valoración por parte de la comunidad de contar con este centro, ofrecimiento de la contraparte: aportes concretos del municipio (materiales, mano de obra, edificio), presupuestos presentados, compromiso de participación de la comunidad, creatividad y originalidad en las propuestas y sustentabilidad del proyecto», infomaron desde la asociación Responde cuyas autoridades desembarcarán la semana que viene en esta ciudad. El jueves 29 presentarán junto a directivos de Apache Argentina el proyecto en la Universidad Nacional del Comahue.

Charra Ruca se encuentra al noroeste de Huinganco. Se trata de un histórico paraje y núcleo de población rural forestal. El espacio físico donde funcionará el Centro Responde es un salón de propiedad municipal, que cedió las instalaciones para este proyecto. La comunidad de Charra Ruca, motivada por la convocatoria, reunió los requisitos necesarios para presentarse a este llamado provincial en el que podían participar todos los pueblos rurales de Neuquén con menos de 2.000 habitantes.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora