Chávez promete una revolución agraria

De todos modos, dejó en claro que respetará la propiedad privada.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

CARACAS.- El presidente venezolano, Hugo Chávez, prometió ayer darle a cada campesino tierras y créditos del gobierno en la próxima “revolución agraria” del país.

El ex militar dijo que no tenía intenciones de abolir la propiedad privada, pero que estaba decidido a redistribuir vastos terrenos que son propiedad de una élite.

“En Venezuela, o se acaba el latifundio o me dejo de llamar Hugo Chávez, o me muero,” dijo a los oyentes de su programa semanal “Aló, presidente”.

El gobernante dijo que miles de venezolanos están viviendo como indigentes en el campo, sin suficientes tierras para sembrar cultivos, mientras que ricos habitantes de las ciudades poseen gigantescas fincas en el interior del país.

“Para que haya justicia”

“Aquí lo que vamos a hacer es aplicar una ley para que haya justicia, y para que todos los campesinos de Venezuela —todos sin excepción— tengan tierra suficiente para sembrar y producir”.

“Es una revolución agraria lo que está planteado,” dijo Chávez, quien protagonizó un intento de golpe de estado en 1992.

Bajo la nueva constitución promovida por el gobernante y aprobada en un referendo nacional el año pasado, el estado puede expropiar tierras privadas que no están siendo utilizadas, a cambio de compensaciones.

El mes pasado, el congreso dominado por el partido oficialista, le concedió a Chávez poderes especial para gobernar por decreto sobre la agricultura, entre otras áreas económicas. Chávez mantiene gran apoyo entre la mayoría pobre de los venezolanos, pero se ha incrementado la oposición de las clases media y alta de la sociedad, que lo acusan de tomar como ejemplo al gobierno comunista de Castro, en Cuba.

“Aquí no hay ningún comunismo, ni por medio, aquí no vamos a eliminar la propiedad privada,” aseguró Chávez.

El gobernante quiere utilizar las ganancias de los altos precios actuales del petróleo —Venezuela es el tercer país exportador del mundo— para diversificar la economía en el área de la agricultura y otras que generan mano de obra intensiva.

El presidente venezolano ya ha comenzado una campaña para reubicar a los habitantes de los barrios pobres en el vasto interior deshabitado del país, con incentivos de casas subsidiadas, créditos gubernamentales y ayuda técnica para los negocios pequeños. (Reuters)


Comentarios


Chávez promete una revolución agraria