Chávez regresó a Venezuela, pero sin mostrarse

Festejos callejeros y cautela en sectores de la oposición.

AP

Partidarios del gobernante expresan su alegría con viejos afiches de campaña frente al recinto donde está internado.

CARACAS, Venezuela (AP/DPA).- El presidente Hugo Chávez regresó a Venezuela en la mañana de ayer desde Cuba, luego de más de dos meses de ausencia en el país para someterse a una cirugía y un tratamiento médico contra un cáncer que padece hace casi dos años, aunque se mantiene el misterio sobre su estado ya que no fueron difundidas imágenes de su viaje ni parte médico.

El gobierno no ha divulgado imagen alguna del popular mandatario a su arribo a Caracas, donde continuará su tratamiento en momentos en que persisten preguntas sobre la larga batalla que enfrenta por un cáncer pélvico. También es incierto si podrá continuar en funciones. (Ver aparte)

El arribo del mandatario propició celebraciones callejeras de sus simpatizantes mientras que él fue llevado a un hospital militar, lejos del alcance de la gente del común.

El regreso de Chávez, de 58 años, fue anunciado en una serie de tres mensajes de Twitter en la madrugada. Desde su cuenta oficial, decía: “hemos llegado de nuevo a la Patria venezolana. Gracias Dios mío!! Gracias Pueblo amado!! Aquí continuaremos el tratamiento’’, dijo.

El retorno se produce tres días después de que el gobierno difundió cuatro fotografías de un Chávez hinchado, sonriente y acostado en una cama junto a dos de sus hijas en La Habana. Fueron las primeras imágenes del mandatario desde que viajó a Cuba el 10 de diciembre para someterse a una compleja operación por la reincidencia del cáncer.

El vicepresidente dijo que próximamente se difundirán los partes médicos sobre la salud de Chávez. Aseguró que el gobernante ha estado en una “batalla continua que ha contado con la comprensión, el amor, la oración, la solidaridad sincera de la mayoría’’. Maduro anunció que hoy se reunirá el Consejo de Ministro en el hospital militar para “revisar un conjunto de temas’’, pero no ofreció detalles.

Chávez arribó al aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía a las 2:30 de la mañana (4 de la mañana argentina), dijo Maduro. Luego fue trasladado al Hospital Militar Carlos Arvelo, al oeste de Caracas, donde permanecerá internado en una habitación, sin más detalles.

Al grito “volvió, volvió, volvió’’, varios centenares de seguidores de Chávez, con banderas venezolanas y fotografías del presidente, se concentraron en la Plaza Bolívar, al centro de la capital. Una situación similar se observó en la entrada del hospital militar, donde varias decenas de manifestantes oficialistas, vistiendo franelas y gorras rojas y portando afiches de Chávez, se aglomeraron para festejar .

Debido a su enfermedad, Chávez no pudo estar en Caracas el pasado diez de enero para tomar juramento para un cuarto período de mandato, tal como prevé la Constitución. La mayoría oficialista de la Asamblea Nacional y posteriormente el Tribunal Supremo de Justicia, avalaron la postergación de la toma de poder.

La oposición saludó el regreso del mandatario. El ex candidato presidencial Henrique Capriles Radonski deseó “que su retorno genere cordura en su gobierno. Que sea definitivo y signifique la paralización inmediata del paquetazo rojo”, dijo. La coalición opositora criticó el “espectáculo’’ mediático e instó a Maduro, a que “no nos mienta, insistiendo en que está ‘en ejercicio de sus funciones’’’.


AP

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora