Chicos de Roca también imitaron a “Tumberos”

En tres escuelas detectaron a más de 15 alumnos con lesiones en sus manos, que luego admitieron haber visto la miniserie de televisión. La mayoría son niñas y cursan el séptimo grado.



La señal de alarma se encendió primero en Mendoza, donde cien alumnos se cortaron o rasparon las manos.
ROCA (AR).- Las heridas que docentes de Roca detectaron en las manos de 15 chicos durante las últimas horas hacen saber que la imitación a la miniserie “Tumberos” se instaló en la ciudad. Al menos en tres escuelas primarias atendieron casos de flagelos provocados en las extremidades con el objetivo -según admitieron los alumnos protagonistas- de exteriorizar la valentía demostrada por los personajes de la emisión televisiva.

Autoridades de las escuelas 128, 66 y 317 manifestaron a este diario la preocupación por la reacción de los menores a partir del programa que refleja la vida dentro de la cárcel de Caseros. La particularidad de los casos registrados en Roca es que la mayoría de los afectados cursan séptimo grado y son mujeres.

En los últimos días la miniserie “Tumberos” se instaló en el eje de la polémica, cuando se conoció que un centenar de chicos del departamento mendocino de General Alvear aparecieron en sus escuelas con las manos cortadas.

Advertidos los padres y las autoridades, los alumnos admitieron que se practicaron los cortes y raspones para demostrar que “no eran maricones”, tal como lo ven en la popular miniserie que se transmite los lunes por América TV.

De acuerdo a los testimonios recogidos ayer, en Roca el primero de los incidentes ocurrió en la escuela 66 de J.J. Gómez, aproximadamente hace dos semanas. Esta fecha coincide con los días posteriores al capítulo de “Tumberos” en el que se mostró cómo es el ejercicio entre los presos para demostrar fuerza y valentía. Entre las prácticas se encuentra la resistencia al autoflagelo.

El director de la primaria, Marcos Ponce, relató que todo se inició con el pedido de una alumna de séptimo grado para que la llevaran a la sala de salud del barrio. “Tenía una mano con varias heridas pequeñas, pero no sospechamos nada”, comentó el directivo.

Ocurre que al primer caso se le sumaron tres más en los días posteriores. Todas niñas, que pedían atención en el centro periférico de J.J. Gómez.

“Yo no veo ese tipo de programas en televisión, pero la vicedirectora advirtió que podría tratarse de una moda por algo que miraron”, agregó Ponce. El director manifestó que de inmediato procedieron a la charla con el resto de las divisiones de la escuela, advirtiendo sobre lo que estaba pasando para que no se repitiera.

Con las uñas

En la escuela 128 de Villa Obrera fueron tres las niñas que evidenciaron lesiones en las manos. La directora Ana Maccioli confirmó que el jueves detectaron la piel afectada en las alumnas de séptimo grado, quienes admitieron que habían imitado a los protagonistas de “Tumberos”.

Sin embargo, las heridas no fueron provocadas con elementos cortantes sino con las propias uñas.

Maccioli agregó que todo ocurrió fuera de la escuela y ante la gravedad del caso se citó a los padres de cada una para el viernes. Así fue como concretaron una reunión, en la que se debatieron los orígenes de la actitud y se recomendaron mayores recaudos.

En tanto, el caso más complejo sucedió en la escuela 317 de las 250 Viviendas.

Fuentes del cuerpo docente indicaron que una decena de menores que cursan sexto y séptimo grado presentaron golpes y heridas en sus manos durante la última semana.

La información fue confirmada por la vicedirectora, Delia Gómez, quien advirtió sobre una investigación interna en el establecimiento para constatar si existen más casos y el origen de los ya evidenciados.

“Río Negro” había consultado antes al director de la escuela 317, Robinot Villegas, quien dijo desconocer cualquier tipo de información acerca de lesiones en las manos de alumnos.


Comentarios


Chicos de Roca también imitaron a "Tumberos"