Chicos hacen campaña contra el cigarrillo

Alrededor de mil alumnos de escuelas primarias analizaron en Cipolletti las desventajas de fumar.



CIPOLLETTI (AC).- Ni cigarrillos, ni pipa ni cigarro de hoja. Desde hace tiempo la municipalidad ha lanzado, puertas adentro, una prohibición contra el hábito de fumar, aunque no en todos los despachos se cumple.

Y ahora esa embestida se extendió hacia afuera, porque casi mil chicos y chicas, todos alumnos de sexto y séptimo grado de escuelas locales, trabajaron y luego se congregaron en el salón de los Bomberos Voluntarios para participar con protagonismo con el fin de que muchos le regalen el aire más puro posible a sus pulmones.

"No te encierres en su propia cárcel, decile 'no' al cigarrillo"; "El cigarrillo es como Drácula, por eso no hay que dejar que nos succione la vida"; "Esto no ves en las propagandas: tos, úlcera, cáncer, afecciones nerviosas, ataques cardíacos, enfisema pulmonar", fueron algunas de las frases contenidas en los carteles que se pegaron en las amplias paredes del salón de bomberos.

El municipio, aparte de sus políticas propias en la materia -no fumar en los principales ambientes del edificio de calle Yrigoyen, en el Concejo Deliberante, en todo el sector d la intendencia, en las secretarías, en los pasillos, en las escaleras y obviamente en los ascensores- se anexó al Programa Vigía, del Ministerio de Salud y Medio Ambiente de la Nación, sobre el que primordialmente gira este accionar con escuelas, alumnos, docentes, padres e idóneos en la materia.

Los carteles expuestos fueron los ganadores, en cada establecimiento educativo de nivel primario, del con

curso formulado bajo el lema "Escuelas libres de humo".

Se organizó con el objetivo de mostrar la dimensión que se alcanza en la comunidad educativa cuando se opera en función del mismo proyecto. Participaron en esta etapa alumnos de las escuelas 36, 305, 248, 33, 285, 199, 293, 142, 313, 262, 294, 234, 11 y Padre Brentana.

Los coordinadores de estas tareas manifestaron que en líneas generales la idea fue que los alumnos de cada escuela trabajen consignas dando por sabido que sus compañeros de los demás establecimientos hacían lo propio, para luego sí desarrollar una puesta en común, que fue la del salón de Bomberos.

En las jornadas hubo charlas sobre los problemas que acarrea el tabaquismo, la influencia nociva de la publicidad, la contaminación que genera el humo del cigarrillo y otros temas conexos. Los chicos y chicas realizaron trabajos plásticos de construcción colectiva en los que siguieron plasmando mensajes y dibujos relacionados con el punto en debate. En esta primera etapa se trabajó sobre los factores de riesgo.

La instancia próxima consistirá en abordar los aspectos protectores, y para ello se organizarán actividades lúdicas, artísticas y deportivas, la mayoría de ellas tendrán su epicentro en el Estadio Municipal de calle Naciones Unidas, para "darle un sentido preventivo a prácticas cotidianas que los alumnos hacen en el ámbito escolar", sostuvieron.


Comentarios


Chicos hacen campaña contra el cigarrillo