Chihuido I ya costó más de seis millones de pesos

Se disparó en 2011 el presupuesto de Emhidro.

1
#

La sede de la empresa que dirige Elías “Gringo” Sapag está ubicada en un barrio, alejada del centro de la capital.

2
#

Gentileza(Foto: Está previsto que la presa se construya sobre el tramo medio del río Neuquén. )

3
#

NEUQUÉN (AN).- El financiamiento para Chihuido I no aparece y por esa razón las máquinas no llegan a Quili Malal, el tramo medio del río Neuquén no se desvía para construir la presa, Bajada del Agrio sigue esperando el despegue prometido y últimamente el gobernador Jorge Sapag habla poco y nada del asunto. Un dato certero de este proyecto es que la provincia lleva gastados más de seis millones de pesos a través de Emprendimientos Hidroeléctricos (Emhidro), una sociedad estatal constituida en 2009 para impulsar la construcción de esta central hidroeléctrica.

La empresa provincial, a cargo de Elías “Gringo” Sapag, hermano del gobernador, aumentó sus gastos totales entre 2010 y 2011 en un 97% y el crecimiento de este año respecto del anterior está calculado en el 26%, según lo previsto por Emhidro.

Ricardo Cazeneuve, vicepresidente de la empresa, explicó a “Río Negro” que el crecimiento de las erogaciones en 2011 fue producto de la consolidación de Emhidro y del cierre del proyecto de la obra que, en caso de materializarse, movilizará recursos en la región por 2.000 millones de dólares. (Ver aparte)

Con el aporte mayoritario del Estado, Emhidro recibió entre 2010 y 2012 7.175.440 pesos y gastó 6.618.992. Con la diferencia que se alcanzará al finalizar este año se pagará una deuda contraída con el Instituto de Seguridad Social de Neuquén.

La empresa tiene siete empleados y un presidente. Entre 2010 y 2011 registró un crecimiento en la partida de gastos salariales de casi el 128%.

En un año los sueldos y cargas sociales pasaron de una cifra superior a los 129 millones de pesos a otra del orden de los 294 millones. Los costos de teléfono e internet registraron un crecimiento porcentual similar: Emhidro gastó en comunicaciones 10.366 pesos en 2010 y más de 25 mil el año pasado.

El 2011 también fue el año de los viáticos porque en el 2010 no hubo partida para ese rubro, pero el año pasado el gasto por ese concepto superó los 62.000 pesos. Los honorarios también subieron en el ejercicio anterior más de un 54% respecto de 2010, al pasar de 37.000 pesos anuales a un monto mayor a 58.000, según los datos que figuran en el balance de la empresa correspondientes a 2011.

El vicepresidente de Emhidro dijo que los mayores gastos se explican en la etapa de consolidación de la empresa. Ese proceso incluyó la designación de empleados, el alquiler del edificio y los trabajos relacionados a la elaboración del proyecto de Chihuido I que comprenden la preadjudicación a un consorcio de empresas (ver aparte) y un voluminoso informe de 8.650 fojas que fue entregado este año a los diputados.

Cecilia Maletti

Gerardo Bilardo

gbilardo@rionegro.com.ar


Comentarios


Chihuido I ya costó más de seis millones de pesos