Chile, el destino elegido por barilochenses para las mini vacaciones

El Paso Samoré registró un aumento del 15% de salidas los fines de semana largo. El 70% es de Bariloche.

FIN DE SEMANA LARGO

Fin de semana largo. Movimiento turístico. La ciudad se colma. Y los barilochenses ¿adónde van?. El turismo emisivo es silencioso pero cada vez que hay varios días no laborables muchos vecinos toman su auto y viajan especialmente a Chile, el principal destino para pocos días.

La gastronomía, el shopping, los paisajes y la cultura chilena atraen a un promedio de 9000 personas por día de un fin de semana largo, según registros de la Aduana. El flujo turístico desde este lado de la cordillera hacia el país vecino a través del Paso Internacional Cardenal Samoré creció un 15% comparando cada fin de semana largo con el mismo del año anterior, precisó a “DeBariloche” Ignacio Santos, delegado a cargo de Migraciones en Bariloche.

“Hace 14 años que sigue subiendo la cantidad de gente que sale hacia Chile, con el paréntesis de la crisis del volcán Puyehue”, dijo Santos y estimó que del total de personas que atraviesan la frontera el 70% son residentes barilochenses.

Los destinos en Chile son las ciudades más cercanas en un radio menor a 500 kilómetros. Las opciones elegidas son Osorno, Puerto Montt y Puerto Varas, pero también el pequeño pueblo de Frutillar y Valdivia, hacia el Norte.

Desde las empresas de ómnibus de larga distancia señalaron que las ventas de pasajes no se disparan desde Bariloche hacia otro punto del país los fines de semana largo. Algunos prefieren viajes cortos a localidades de la región como San Martín de los Andes, Villa la Angostura y El Bolsón, pero se trata de paseos por un día o a lo sumo dos.

La opción Buenos Aires no es la más buscada para pocos días no laborables. Los costos ascienden a 2000 pesos sólo en pasaje ida y vuelta en avión o colectivo (cuyo valor se equipara a los vuelos y se demora 22 horas en llegar a destino). “Los que viajan a Buenos Aires van a visitar familiares o realizar trámites”, apuntaron.

“Pocos viajan por cuatro días en colectivo ni a Buenos Aires, ni Córdoba o Rosario porque te lleva dos días el viaje ida y vuelta”, señaló una vendedora de una empresa de larga distancia.

Adrián Dannemann de Viajes Dannemann, uno de los principales referentes de turismo emisivo de Bariloche ratificó la premisa: “los fines de semana largo generalmente no se operan a través de agencias, la gente va a Chile generalmente”, afirmó.

El operador turístico describió que el barilochense “busca calor, destinos de playa, liberarse un poco de la ropa que llevamos durante 10 meses. Buscan la antítesis de lo que tenemos todo el año acá”.

Pero para viajar al mar se requiere cruzar toda la provincia para llegar a Las Grutas, lo que implica la necesidad de más de cuatro días, o bien viajes más largos para llegar a la costa de Brasil. “Al barilochense le gusta Buzios por ejemplo porque es un destino que tiene algo de cultura, calidez humana y la playa que buscan”, remarcó Dannemann.

Otra particularidad del turista barilochense es la época que elige para vacacionar ya que muchos viven directa o indirectamente del turismo receptivo, por lo cual no salen de la ciudad en plena temporada, cuando otros vacacionan acá. El mes de mayo es el mes más elegido para salir de vacaciones porque es baja temporada en Bariloche y también los costos para viajar son más baratos.

El dilema está para las familias con chicos en edad escolar que optan estirar las vacaciones hacia el mes de noviembre, más próximo a terminar las clases y aún en baja temporada.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios