Chile ni siquiera definió el puerto del Bioceánico

El país vecino está ajeno al debate entre hacerlo por Samoré o Pino Hachado.

OSORNO, Chile (enviados especiales/AN) – Mientras Neuquén y Río Negro siguen discutiendo por qué paso debe cruzar la cordillera el Corredor Bioceánico, del otro lado de la cordillera, en Chile, ni siquiera definieron el puerto del Pacífico que formará parte de la vinculación con el Atlántico. En la X región hablan de fortalecer el paso Samoré, algo a lo que se opone Villa La Angostura y el gobierno de Jorge Sapag. Más al norte el tema no forma parte de las preocupaciones oficiales.

Río Negro viene avanzando en la formulación de un corredor entre ambos océanos a través del puerto de San Antonio y la ruta nacional 23, que está siendo asfaltada (el miércoles la presidenta Cristina Fernández de Kirchner inauguró un tramo), de manera de utilizar el paso Cardenal Samoré, que está pavimentado en un 100%.

Las autoridades de la X región de Chile refuerza esa opción aunque no se definió aún si el corredor usará las instalaciones de Puerto Montt para su salida al Pacífico.

Por ahora se encuentra realizando profundos trabajos de recuperación del pavimento para soportar el paso de los camiones que de hecho ya usan el paso ubicado a la altura de Villa La Angostura para la conexión terrestre con el sector más austral de Chile.

Río Negro sancionó hace casi tres años su propia norma y creó la denominada Corporación para el Desarrollo y Promoción del Corredor Bioceánico Norpatagónico presidida por el secretario de Turismo de la provincia, Omar Contreras, pero, obviamente, sin presencia neuquina, por cuyo territorio deben pasar indefectiblemente los camiones.

Río Negro piensa en llevar el corredor por la ruta 23 hasta la zona de Bariloche y de ahí por la 231 hasta la frontera, ya en territorio neuquino, a través de zonas de gran preservación de la naturaleza (dos parques nacionales) y de desarrollo turístico que pretende ser de excelencia.

Para morigerar el impacto, propone hacer una Circunvalación en Villa La Angostura para que los camiones no pasen por la ciudad, como ahora.

El gobierno de Jorge Sapag ofrece otro paso, Pino Hachado, que tiene algunos kilómetros aún sin asfaltar, pero también avanza sobre territorio rionegrino porque propone que, en vez de las ruta 23 por la Línea Sur, se use la 22, a través del Alto Valle y el Valle Medio rionegrinos, donde el gobierno nacional trabaja en un ensanche del trazado.

Son posiciones por ahora difíciles de conciliar.

Los gobiernos de las regiones del sur de Chile ven estas disputas y se mantienen ajenos por varios motivos: primero, no saben si el corredor utilizará el puerto de Talcahuano, los más pequeños de la zona de Valdivia o el de Puerto Montt; y en segundo término porque los funcionarios no ven en el sector empresario de su país interés por exportar a través del Atlántico, según confiaron fuentes oficiales.

El alcalde de Puerto Montt, Rabindranath Quinteros, le dijo el mes pasado al diario Austral de Osorno que su intención es trabajar por posicionar a su ciudad como salida de productos argentinos (no al revés) pero que no ve avances.

«No ha habido ningún adelanto. Lo que nos gustaría es sacarle provecho a nuestro puerto y al paso Cardenal Samoré, pero esta situación está en status quo, no se ha hecho nada, hace tiempo que no se ha visto ningún avance en el supuesto corredor», dijo el jefe comunal.

En la IX Región, la que corresponde al paso Pino Hachado, las autoridades provinciales y locales parecen ajenas a las discusiones. «Río Negro» intentó hablar del asunto con funcionarios en Temuco, pero aseguraron que se trata de asuntos de índole nacional.

Esta posición tal vez se deba a que la región de la Araucanía (IX) tuvo la escisión de la zona de Valdivia y La Unión, que conformó una nueva (XIV), la de Los Lagos, donde está puerto Corral. El distrito con capital en Temuco no tiene estaciones marítimas.


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