Chimpay busca tener calles sin baches ni polvillo

El costo es de alrededor de un diez por ciento respecto del asfalto. Se trabaja la tierra y se impermeabiliza para que no se deteriore. Expectativas por el resultado.

El municipio de Chimpay está realizando ensayos para que las calles de tierra de la localidad no tengan baches, ni charcos ni tampoco despidan polvillo.

Se está utilizando el proceso de ionización, que implica la utilización de productos que literalmente impermeabilizan la tierra y la compactan de tal manera que impide que se levante polvillo y se hagan baches.

Por ahora se está en proceso de ensayo y de resultar exitoso la intención es aplicar este método en varias arterias de la ciudad, teniendo en cuenta la imposibilidad de asfaltarlas por su elevado costo.

Juan Acattino, del municipio local, explicó de manera detallada el proceso. “Se llama estabilización de suelos de tierra. La obra a ejecutar es colocar en las calles de ripio un estabilizante ionizante de suelos. Y el principal objetivo es evitar el polvo en suspensión y poceado. Lo primero que se hace es un análisis de suelo, esto no lo hicimos, lo que hicimos fue una prueba piloto. La prueba es para determinar si el suelo es arcilloso, arenoso o mixto. Y de esto depende la aplicación del producto”.

Explicó que “aproximadamente se aplica un litro por cada 100 litros de agua, esto depende del tipo de suelo. Nosotros aplicamos para 800 metros cuadrados, que es una cuadra de 100 metros de extensión, 40 litros de este producto”. Agregó que “lo que se hace es sacar el suelo a 20 o 30 centímetros, se le pasa la motoniveladora o una rastra de disco. Después lo trabajamos, es decir lo empezamos a mullir, a desarmar el suelo, que queda blando. Y después lo que se hace es desplazarlo hacia un costado, es decir hacer un caballete y regarlo con este producto diluido en agua. Y se va trabajando, como una masa hasta que llegue un punto óptimo y se lo vuelve a colocar”.

Indicó que “nosotros por tener suelos arenosos le agregamos cemento, una bolsa cada 10 metros, así con 10 bolsas se cubren los 100 metros”.

El costo es considerablemente menor al asfalto, dado que se calcula que incluidas las horas máquina, rondaría los 100 mil pesos contra el casi millón de pesos que cuesta asfaltar una cuadra . De funcionar –además– permitiría luego colocar asfalto pero una capa mucho menor.

En la ciudad se hizo el ensayo en una calle ubicada en la zona urbana.

Ante el elevado costo del asfalto, el trabajo

se hace en una cuadra, pero de resultar se

podría ampliar a otros sectores de la

localidad.

Datos

Ante el elevado costo del asfalto, el trabajo
se hace en una cuadra, pero de resultar se
podría ampliar a otros sectores de la
localidad.

Exit mobile version