China intenta aplacar la tensión entre Corea del Norte y EE. UU.

El gigante asiático no quiere que se profundice el enfrentamiento tras los misiles que disparó Pyongyang el lunes y los ejercicios militares norteamericanos. Pekín afirma que debe jugar un rol importante por la cercanía del régimen norcoreano.



#

Estados Unidos y Corea del Sur realizan ejercicios conjuntos ante la mirada de Pyongyang.(Foto: ap )

China alertó ayer del peligro de un conflicto con Corea del Norte y propuso como solución que el país comunista detenga sus actividades nucleares y de misiles y que, como contrapartida, Estados Unidos y Corea del Sur suspendan sus actuales ejercicios militares.

Un compromiso de este tipo ayudaría “a salir del dilema de seguridad” y a reanudar las conversaciones sobre la eliminación de las armas nucleares en la península coreana y los mecanismos de paz, aseguró el ministro de Relaciones Exteriores chino, Wang Yi, en una conferencia de prensa con motivo de las sesiones del Congreso Nacional del Pueblo, el parlamento chino.

“Ambas partes son como dos trenes que circulan a gran velocidad hacia la colisión sin que ninguna de ellas esté dispuesta a cambiar el rumbo”, añadió Wang Yi. “La pregunta es: ¿realmente están dispuestas ambas partes a chocar frontalmente?” La tarea de China es encender las luces rojas de alarma y frenarlas para evitar esa colisión, añadió.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas condenó el martes en Nueva York el lanzamiento de misiles balísticos que realizó el lunes Corea del Norte y manifestó su preocupación por su comportamiento “cada vez más desestabilizador”, según informó la agencia surcoreana de noticias Yonhap. El grupo exigió a Corea del Norte que respete las resoluciones de la ONU, que prohíben el lanzamiento de ese tipo de misiles.

Las provocaciones por Corea del Norte centran la agenda del viaje que el secretario de Estado norteamericano, Rex Tillerson, realizará la próxima semana a Japón, Corea del Sur y China.

En opinión de Pekín, se trata sobre todo de un conflicto entre Corea del Norte y EE. UU., pero como vecino, China cumple “un papel imprescindible”.

“Las armas nucleares no proporcionarán ninguna seguridad”, subrayó Wang Yi en un mensaje dirigido a Pyongyang. Y añadió esta vez refiriéndose a Washington y al debate sobre una posible intervención militar: “Y el uso de la fuerza tampoco traerá ninguna solución”.

Wang Yi criticó por otra parte en duros términos el despliegue del escudo antimisiles estadounidense en Corea del Sur.

El sistema de vigilancia y alerta temprana abarca “mucho más que la península coreana”, indicó respecto de los temores de Pekín de que también se use para controlar las instalaciones de misiles chinas.

“Ambas partes son como dos trenes que circulan a gran velocidad hacia la colisión sin que ninguna de ellas esté dispuesta a cambiar el rumbo”.

Wang Yi, ministro de relaciones exteriores chino.

El mayor problema

El escudo antimisiles es el “mayor problema” actual en las relaciones entre Pekín y Seúl. China rechaza con firmeza el sistema. Hay que frenarlo para evitar este “camino equivocado”, exigió Wang Yi, canciller chino, que considera que Corea del Sur se está haciendo daño a sí misma.

Datos

“Ambas partes son como dos trenes que circulan a gran velocidad hacia la colisión sin que ninguna de ellas esté dispuesta a cambiar el rumbo”.

Temas

China

Comentarios


China intenta aplacar la tensión entre Corea del Norte y EE. UU.