Cien familias del oeste de Bariloche viven sin agua desde hace 11 años

Se trata del barrio Wanguelen, a la altura del kilómetro 12.500 de la avenida Bustillo. Cada familia debe pagar semanalmente al municipio 2.000 pesos por un metro cúbico de agua.

Unas 100 familias del barrio Wanguelen, a la altura del kilómetro 12.000 de la avenida Bustillo, llevan 11 años sin red de agua. El municipio de Bariloche provee un metro cúbico a cada familia por semana, servicio por el cobra 2.000 pesos.

Se trata de un barrio de 9 manzanas con 74 lotes, ubicado entre el Hipódromo, Nahuel Malal y Playa Serena, que se constituyó como junta vecinal en el 2009.

Inmediatamente, empezamos con un proyecto de red de agua. Conjuntamente con el Departamento Provincial de Aguas, hicimos el proyecto pero desde ese momento, no hay forma de conseguir financiamiento para el proyecto desde el estado”, precisó David Fischer, secretario de la junta vecinal.

Contó que actualmente, el suministro de agua proviene de un camión de la Municipalidad “aunque, en invierno, se le complica acceder por la nieve”. “Ese metro cúbico de agua que traen desde el corralón municipal le cuesta 2.000 pesos a cada vecino por semana. Llevamos 11 años viviendo así viviendo situaciones que rozan lo inverosímil”, describió.

Fischer aseguró que “un lavado completo en lavarropas agota el metro cúbico. Un baño lleva unos 80 litros de agua. A duras penas te alcanza para que se bañe la familia en la semana, para cocinar algo (aunque no es agua potable) y lavar los platos”.

Contó que muchas familias deben lavar la ropa “en casas de parientes. No estamos en Arabia Saudita. Tenemos un lago gigante con millones de litros de agua acá al lado. Es una situación surrealista”.  

 “Ya agotamos todas las instancias diplomáticas. Tuvimos una infinidad de reunioes con los actores del caso y planteamos la inquietud a la senadora Silvina García Larraburu y a Alejandro Ramos Mejía que elevaron el pedido. Recayó en el Enohsa y nos derivó a la Municipalidad. Volvemos a fojas cero”, planteó Fischer.

Ante esta situación, este viernes los vecinos del barrio Wanguelen se manifestarán en el kilómetro 12.500 de Bustillo para pedir “al estado nacional que concrete la obra de la red de barrio”.

“El municipio ofrece como solución, entre comillas adherirnos al programa Aportes por Mejoras. Consiste en que los vecinos junten la mitad del dinero de la obra, contraten a la empresa y terminen de pagar. Es inviable. Son cuotas de miles de pesos que muchos no van a poder pagar. Tenemos que hacernos cargo de un trabajo que le corresponde al estado”, cuestionó Fischer.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios