Qué es la sífilis y cómo aumenta en Neuquén

El Ministerio de Salud de la provincia informó que el grupo más afectado tiene entre 24 y 34 años. Cuáles son los motivos del aumento según la Sociedad Argentina de Dermatología.

Los casos reportados de sífilis van en aumento en la provincia de Neuquén. Entre la última semana de marzo y la segunda quincena de abril pasado, se registraron 66 casos de personas con esa infección, según informó el Ministerio de Salud provincial en el boletín epidemiológico.

La sífilis, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum. Los primeros signos incluyen la aparición de una úlcera o llaga indolora en el lugar de la infección, generalmente en los genitales, el recto o la boca.

Sin tratamiento, la enfermedad puede progresar y causar complicaciones graves, como daño en el cerebro, el corazón, los nervios y otros órganos.

Cuál es la situación actual


De acuerdo con la autoridad sanitaria de Neuquén, del total de casos, 34 corresponden a mujeres y 32 a varones. Los datos corresponden a la población general (no se incluyeron en el análisis los casos de personas gestantes y niños) y muestran un aumento del 24,5% en comparación con el mismo período del año anterior.

Además si se considera la diferencia de género, se observa que los casos de mujeres con la infección subieron un 9,7%, mientras que en varones el aumento fue más notable, con un 45,5%. En el análisis por edad, se observa que la mayor incidencia de casos se concentra en personas que tienen entre 20 y 34 años, seguidas por el grupo de 35 a 44 años.

“La sífilis continúa siendo un desafío para la salud pública, a pesar de que se implementan estrategias de salud para su prevención, diagnóstico y tratamiento”, dijo a Diario RIO NEGRO la directora de epidemiología del Ministerio, Cecilia Miranda. La notificación de sífilis es obligatoria en la Argentina según la ley 15.465 y la resolución 2.827/2022. “Inicialmente se registraba la cantidad de casos detectados por semana epidemiológica y grupo etario, y desde el 2021 se ha trabajado desde la Dirección de Epidemiología de la provincia en la transición hacia la notificación nominal de los casos de sífilis”, mencionó.

Cómo se propaga la enfermedad


A través de un análisis de sangre, se puede detectar la infección y acceder al tratamiento efectivo.

La sífilis se transmite principalmente a través de contacto sexual sin protección (vaginal, anal u oral) con una persona infectada.

La bacteria ingresa al organismo mediante las mucosas o pequeños cortes en la piel. También puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo, conocida como sífilis congénita. Es importante destacar que no se propaga por contacto casual, como abrazos o compartir utensilios.

En diálogo con Diario RIO NEGRO, la presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología, la médica Viviana Leiro comentó que “la suba de los casos de sífilis es global. No sólo ocurre en Neuquén. Hay varias razones que influyen para que se haya registrado el aumento”.

Uno de los motivos es “la falta de uso de preservativo, especialmente cuando se practica el sexo oral”, afirmó la experta. “La sífilis es una infección muy contagiosa por esa vía. Se combina con otros factores como el uso de drogas legales e ilegales con la consecuente falta de percepción de riesgo y los encuentros sexuales a través de aplicaciones que favorecen el anonimato”, resaltó Leiro.

Además, estudios del genoma de la bacteria que causa la enfermedad demostraron que los linajes actuales tienen mayor transmisión. Como medida de prevención se aconseja usar preservativo antes y durante todo tipo de relaciones sexuales y hacerse el testeo.

De acuerdo con la cartera de Salud, un simple análisis de sangre en el centro de salud más cercano al domicilio permite conocer el estado de situación de cada persona. Si se detecta la presencia de la bacteria, se puede acceder al tratamiento y controlar la infección.