Río Negro: Salud alerta sobre enfermedades de transmisión sexual

El Ministerio de Salud de Río Negro dio recomendaciones para su control.

El Ministerio de Salud de la provincia de Río Negro advirtió sobre el riesgo de las infecciones de transmisión sexual más frecuentes. A través de las redes sociales, informó que esas infecciones incluyen a la sífilis, la gonorrea, la clamidia, el herpes simple, y las hepatitis B y C. También están las infecciones por el virus del papiloma humano(VPH) y el virus del síndrome de la inmunodeficiencia humana (más conocido como VIH).

Esas enfermedades se pueden transmitir de una persona a otra a través de las relaciones sexuales vaginales, anales u orales, aclaró la cartera de Salud. No solo afectan a las personas jóvenes. Pueden ser adquiridas a cualquier edad sin importar el género ni la orientación sexual de cada persona.

Gran parte de las infecciones de transmisión sexual se pueden curar a través de tratamientos específicos, como ocurre en el caso de la sífilis, pero es importante detectar síntomas y acceder al diagnóstico oportuno.

En otras enfermedades, como el herpes simple y el VIH, se pueden tratar, controlar y convertirse en enfermedades crónicas.

“La mayoría de las enfermedades de transmisión sexual se previene con el uso adecuado del preservativo o campo de látex durante las relaciones sexuales orales, anales y vaginales”, resaltó el Ministerio.

En el caso de la sífilis, se trata de una enfermedad infecciosa causada por una bacteria. Se transmite por contacto sexual o desde la madre infectada al hijo durante el embarazo/parto.

Bacterias. Tres bacterias diferentes causan la clamidia, la gonorrea y la sífilis

La sífilis puede ser asintomática o presentarse de diferentes maneras, como úlceras o lastimaduras en boca, ano, vagina, vulva o pene, que no causan dolor y desaparecen solas en un corto tiempo. Pero la infección puede continuar y no significa que se haya curado.

Además pueden aparecer lesiones o manchas en la piel que no pican, en especial en palmas de la mano y plantas de los pies. Esas lesiones pueden acompañarse de inflamación de los ganglios linfáticos, caída del cabello y fiebre. En cambio, en el caso de la transmisión de madre infectada a los recién nacidos, se pueden provocar malformaciones y muerte intrauterina, si la sífilis no se trata oportunamente.

La cartera de Salud enfatizó en que la sífilis es curable. “Existen tratamientos para quienes padecen esta enfermedad y también para las personas embarazadas quienes pueden realizar el tratamiento para evitar la infección al bebé, mediante antibióticos”, resaltó.

Para saber si una persona tiene esa infección, se hace un análisis de sangre. Esa práctica es gratis y se hace en todos los hospitales y centros de salud de la provincia. Si se tiene alguno de los síntomas o alguna duda sobre alguna relación de riesgo, una persona puede hacerse el test y hacer la consulta médica. Las personas gestantes y sus parejas deben realizar la consulta y el análisis de esta infección en los tres trimestres del embarazo.

En caso que el resultado del test sea positivo es fundamental que la persona afectada y su pareja reciban tratamiento. Si no se recibe tratamiento, se pueden presentar complicaciones graves a largo plazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios