Un manifiesto incluye a las opiniones de pacientes para actuar antes del año 2030

Para eliminar a la enfermedad de Chagas como preocupación de salud pública en 7 años, se consensuaron las medidas urgentes que deberían tomarse

Tras hacer una consulta pública y con asesoramiento de expertos, la Organización Mundial de la Salud elaboró la Hoja de Ruta de las Enfermedades desatendidas del planeta. Una de ellas es la enfermedad de Chagas. Se estipuló que para el año 2030 debería lograrse la eliminación de esa infección parasitaria como un problema de salud pública.

Solo faltan 7 años para ese plazo, y aún la situación no ha cambiado mucho. Por eso, la comunidad científica, gestores, especialistas y personas afectadas por Chagas lanzaron días atrás un manifiesto para avanzar en el control de la enfermedad como problema de salud pública.

Forman parte de la Plataforma de Investigación Clínica de la Enfermedad de Chagas y de la Coalición Global de Chagas. Se reunieron en la X Reunión de la Plataforma de Chagas, Colombia y en un documento plantearon las prioridades de acción.

Se necesita que más personas tengan facilitado el acceso a testeos para detectar la infección y recibir atención adecuada

El manifiesto surgió tras una profunda reflexión entre la comunidad científica, gestores de programas de salud, especialistas y personas afectadas por la enfermedad. El Manifiesto establece 6 compromisos. Uno de ellos es que se debe mejorar el acceso al diagnóstico, tratamiento y a la atención integral para las personas afectadas por la enfermedad de Chagas en todas sus dimensiones.

Eso implica que se garantice la implementación de rutas de atención integral descentralizadas en el primer nivel de salud. También se deben adoptar algoritmos de diagnóstico simplificados y adaptados para uso en la atención primaria y hacer tamizajes de manera sistemática en mujeres en edad reproductiva, embarazadas y bebés.

Otro reclamo del manifiesto es que se debe fomentar la inversión en investigación y desarrollo para obtener nuevas herramientas para hacer diagnóstico y terapéuticas más seguras y sencillas.

La vinchuca infectadas pueden transmitir el parásito que causa la enfermedad de Chagas

“ Esto incluye investigaciones para optimizar los algoritmos de diagnóstico y regímenes de tratamiento actuales, así como para encontrar biomarcadores que identifiquen aquellas personas en las que la afectación de los órganos puede progresar y que certifiquen de forma inequívoca la respuesta terapéutica en pacientes crónicos que han recibido tratamiento”, afirmaron en el documento. Esto se aclaró porque no todas las personas con la infección padecen la progresión de la enfermedad.

Pidieron ampliar los sistemas de notificación obligatoria de casos de Chagas y sus complicaciones clínicas, y que se fortalezca el acceso a las herramientas para la formación y la consulta al personal de salud y los afectados. Reclamaron que se estimule “la articulación entre todos los actores involucrados en las rutas de atención integral y que se garantice la participación de las personas afectadas y sus asociaciones en el diseño e implementación de estrategias adaptadas a los contextos epidemiológicos y socioculturales de sus comunidades”.

En tanto, el doctor Jarbas Barbosa, director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo: “El Chagas es una enfermedad que pocos conocen, aunque afecta a millones de personas. Hago un llamado a gobiernos, personal de salud y trabajadores comunitarios a realizar esfuerzos adicionales y concentrar su atención en las poblaciones más vulnerables; y así trabajar juntos para que pronto, el Chagas sea una enfermedad eliminada como problema de salud pública”.

El Chagas afecta a más de 6 millones de personas en todo el mundo, la mayoría de ellas en América Latina. En esta región, cada año se registran 30.000 casos y 10.000 muertes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios