Cierra Culturica, un espacio de referencia para el arte

El centro cultural de Bariloche se había afianzado en el circuito local y regional. Luego de 3 años y dos megafestivales, baja las persianas.

Por el espacio de Culturica pasaron cientos de artistas.

Por el espacio de Culturica pasaron cientos de artistas.

“No sería justo decir que la cuestión pasa sólo por lo económico. Tiene más que ver con algo energético y personal” aseguró Joaquín De Bento, creador y responsable de Culturica Bar de las Artes, al confirmar que cerrarán las puertas cuando están a punto de cumplir tres años.

El centro cultural ubicado en Moreno 46 se transformó en una referencia obligada del circuito local, no sólo para músicos, actores, poetas, bailarines y artistas de los más variados géneros.

También funcionó como sede de talleres de frecuencia diaria y bajo costo, por los que pasaron cientos de personas.

De Bento dijo que la fecha de cierre será el 1 de mayo, justo cuando cumplan tres años de intensa actividad. “Esto no es una cervecería que factura todo el tiempo -aclaró-. Hay un bar pero sólo funciona cuando hay espectáculos”.

Pero el inspirador de Culturica dijo que las causas no pasan sólo por lo económico. “Se cierra un ciclo -explicó-. Es algo desgastante, que me absorbe mucho y yo creo que las transformaciones existen y son bienvenidas. La demanda familiar también influye. Las reacciones que hubo cuando lo comunicamos fueron impactantes. Ojalá que aparezca alguín valiente que quiera seguir”.

El espacio funciona en un subsuelo que recibió varias reformas y no tardó en adquirir una mística especial. De Bento aseguró que tienen la habilitación en regla y no existe conflicto alguno con el municipio. “De hecho, somos de los primeros que encuadramos en la nueva ordenanza de espacios culturales autogestivos”, afirmó.

Entre las experiencias más valiosas que le quedan -dijo- están las de haber podido intercambiar con Leo Maslíah, Claudia Puyó, Hilda Lizarazu y Martín Buscaglia, entre otros importantes artistas que se presentaron en Culturica.

También destacó los dos megafestivales que llevaron adelante (el segundo en enero pasado en el Hipódromo) y la calidad que siempre buscaron mantener, en los afiches, la comunicación y el sonido, entre otros rubros.

Dijo que tiene pensado continuar con su ocupación de productor y difusor cultural y que el emprendimiento que desarrolló en la primera cuadra de Moreno (y que ganó protagonismo en corto tiempo) tal vez leve anclas y se convierta “en un proyecto itinerante”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios