Cipolletti con retrasos, Bariloche la excepción



En el hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti la situación no es grave pero dista de ser normal.

En el Departamento de Medicina Oncológica hay un stock de productos específicos pero la falta de los más utilizados y la tardanza en que lleguen los pedidos -problema que se registra desde hace al menos cuatro meses- torna “preocupante” el panorama, se reconoció.

En ese servicio, que tiene jurisdicción desde Catriel hasta Fernández Oro, se atiende al mes un total estimado de entre 45 y 50 pacientes con tratamiento de quimioterapia y otros del tipo, mientras que en consultorios externos se registra la atención y se reciben consultas de unas 240 personas por mes.

Según se explicó, no hay en existencia desde hace 15 días de los denominados “anticuerpos monoclonales”. También faltan medicamentos puntuales como Metotrexato y Gemcitabina, aunque esto es una constante en otros nosocomios.

Se supo que las autoridades del hospital han hecho los reclamos respectivos y que hay un compromiso en regularizar la situación a la mayor brevedad posible.

En tanto, el servicio de Oncología del Hospital Zonal “Ramón Carrillo” es uno de los pocos que funciona sin mayores sobresaltos en el marco de la severa crisis que atraviesa el principal centro de Salud rionegrino.

El director del nosocomio, Felipe De Rosas, confirmó a este diario que “no tuvimos problemas con la provisión de medicamentos como ha ocurrido en otros hospitales, y cuando se registró algún faltante lo compramos nosotros”.

El médico informó que en los próximos días se terminará de instalar la cámara de flujo laminar largamente reclamada por los médicos y trabajadores del sector, que facilitará la preparación de los médicamentos. (AC / AB)


Comentarios


Cipolletti con retrasos, Bariloche la excepción