Cipolletti: Organizaciones sociales levantaron el corte en la Ruta 22

Miembros del Frente Darío Santillán realizaron una protesta por planes de trabajo y por la situación general de crisis e inflación. Comenzaron a las 11 y levantaron cerca de las 15. Hubo congestión en el tercer puente.

Un grupo de militantes de algunas organizaciones sociales se concentraron en la plaza que se ubica sobre la calle Pacheco, a unas pocas cuadras de la intersección de las rutas 151 y 22, en Cipolletti. Marcharon hacia la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén y allí realizaron un corte, metros antes del puesto de la Policía Caminera. Reclamaron que la situación de los trabajadores es cada vez peor y exigen “vivienda, la educación y el trabajo”.

El corte fue en ambos carriles de la Ruta 22, y generó caos vehicular. El tercer puente que une a ambas ciudades mostró una intensa congestión, lo que no ocurrió en el puente que une a Cinco Saltos con Centenario.

Noelia Romado adelantaba desde temprano, en diálogo con LU19, que cortarían los dos carriles de la ruta y anticipó que estarán “hasta bastante tarde” y que los reclamos son similares a los que plantearon la ultima vez que protestaron en este sector de la ciudad, pero que ahora se suma la falta de leña y las garrafas sociales, además de la inflación. La medida se extenderá hasta las 14 y luego realizarán una olla popular.

“La vivienda, la educación y el trabajo son derechos populares y en este sistema se convierten cada vez más en mercancías, en bienes de compra venta para el que accede solo una minoría privilegiada”, manifestaron mediante un comunicado.

Además sostuvieron que inclusive se da la “ausencia de condiciones acceso a los recursos básicos de agua potable, luz, cloacas y gas”, en relación a la vivienda, y consideraron que esto deja en claro el “déficit de vivienda y derechos básicos difícil de revertir”

Desde el Frente Popular Darío Santillán criticaron la decisión del gobierno nacional, que “decidió convertir los programas nacionales de cooperativas en una beca educativa, quitándole los pocos derechos que los cooperativistas habían logrado y forzando a una salida individual de formación sin futuro laboral”, protestaron.

En concreto, buscaron impedir que los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que pagan un salario por 10 horas de trabajo semanal y que además brinda materiales y herramientas, pase a conformar un solo proyecto que será denominado “Hacemos futuro” y que tendrá una orientación educativa y de capacitación.

La medida podría extenderse hasta pasado el mediodía y al concluir realizarán una olla popular a la vera de la Ruta 22.


Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora