Levantaron el corte en el puente hacia Neuquén pero anunciaron nuevos bloqueos

El reclamo fue impulsado por el denominado “triunvirato piquetero”, que reclama por la eliminación de los programas de trabajo y por la falta de alimentos para los comedores. En Cipolletti lo realizaron militantes del Frente Popular Darío Santillán. El jueves 19 habrá un nuevo corte.

Reclamaron por la eliminación de los programas de trabajo y la falta de alimentos para los comedores.

El denominado “triunvirato piquetero”, que está conformado por la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (Ctep), la organización Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa (CCC), llamó a realizar medidas de protesta en todo el país, y desde el Frente Popular Darío Santillán realizaron un corte en la zona de los puentes carreteros en el sentido que va desde Cipolletti hacia Neuquén. Reclamaron por dos planes nacionales que ofrecían trabajo y herramientas, y que pasarían a conformar un plan educativo que “dejará de ser laboral y pasará a ser educativo y subsidiario”, afirmaron.

La protesta comenzó poco después de las 10 y los militantes del Frente Darío Santillán se concentraron en la plaza Ingeniero Hugo Rimmele, cerca de la calle Pacheco, desde donde marcharon hacia la zona de los puentes carreteros que unen Cipolletti con Neuquén. El intenso flujo de tránsito se volvió caótico y entre bocinazos e insultos los autos se acumularon a la altura de la rotonda que une a la Ruta 22 con la Ruta 151. La medida se levantó a las 12:30.

Según explicó Sabino López, dirigente del Frente Darío Santillán, la protesta tuvo replicas en otros puntos del país y buscaron impedir que los programas Argentina Trabaja y Ellas Hacen, que pagan un salario por 10 horas de trabajo semanal y que además brinda materiales y herramientas, pase a conformar un solo proyecto que será denominado “Hacemos futuro” y que tendrá una orientación educativa y de capacitación.

“Sin trabajo no hay futuro”, aseguró López y consideró que si bien “el sistema educativo tiene graves falencias, el objetivo de esto no es mejorar las condiciones de los compañeros para un mejor futuro, sino que buscan desactivar movimientos sociales para que pierdan masividad”, sostuvo. “Hace dos años éramos 90, hoy somos 200”, precisó.

El descontento surgió por el “peligro” de que muchos emprendimientos que las organizaciones vienen desarrollando hace tiempo pierdan impulso y terminen cesando la actividad. Se mostraron disconformes atendiendo a que los planes dejen de implicar un intercambio de trabajo por salario y que comiencen a ser meramente subsidiarios.

Además reclaman por comida para los comedores, y aseguraron que hace meses que el camión que proviene del gobierno nacional no descarga la mercadería en Cipolletti. Desde el municipio realizan mensualmente colaboraciones con alimentos, pero aseguraron que es insuficiente y exigieron que la comuna interceda ante Nación para la entrega de mercadería.

La protesta también se realizó en Capital Federal, Salta, San Luis, Formosa y en Neuquén hubo un reclamo en el monumento a San Martín, que llevaron adelante los militantes del Frente de Organizaciones en Lucha, también con el objetivo de evitar la caída de planes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios