Cipolletti tendrá que pagar 820.000 pesos más
Esta cifra se daría de mantenerse el dólar en niveles de tres pesos. Antes de la devaluación la administración de Arriaga estaba pagando por créditos tomados ante el BID una cuota mensual de 32.000 pesos. Dolarizado el préstamo, la cuota se va a 100.000 pesos.
CIPOLLETTI (AC).- Como otras ciudades de la provincia, el municipio de Cipolletti analiza con preocupación el futuro de los créditos del BID. Ayer el tema se debatió en profundidad en la reunión de gabinete teniendo en cuenta que ya llegó la notificación sobre la dolarización de las deudas.
Para esta ciudad significaría prácticamente como no haber pagado nada de los préstamos conseguidos hace años, a pesar de que ya se cancelaron más de la mitad de las cuotas.
La semana entrante se presentará en el Concejo Deliberante el presupuesto de este año, pero no se contemplará el reajuste, según informó el contador Carlos Rinaldi. La decisión, por ahora, es esperar para ver qué sucede con esta medida, teniendo en cuenta que afecta a distintos municipios de la provincia y el país.
Cipolletti obtuvo dos créditos del BID de un valor cercano a los dos millones de dólares. Uno fue para la pavimentación del acceso Pacheco y otro para el alumbrado público de la planta urbana.
Isaías Kremer, secretario de Hacienda, precisó ayer que del acceso Pacheco, que se pautó en 72 cuotas, adeudan unas 37; mientras que en el otro caso, deben 52 cuotas. Estaban pautadas, entre capital e intereses, para ambos créditos unos 32.000 pesos. Ahora se incrementarían a 100.000 pesos. Tomando un dólar promedio de 3 pesos, las erogacionaes adicionales en forma anual se incrementarán en unos 820.000 pesos.
«Para nosotros es un agujero pero podríamos salir. ¿Qué va a pasar con otros municipios que tienen deudas más importantes?», se preguntó el intendente Julio Arriaga.
Los cambios económicos están causando modificaciones importantes en las cuentas municipales.
En la reunión de gabinete abierta a la prensa realizada ayer algunos secretarios plantearon también que ya hay contratistas, como el caso del mantenimiento de alumbrado público y riego de calles, que están pidiendo aumentos porque los costos no les dan.
Teniendo en cuenta la modificación del servicio de recolección de residuos el secretario de Servicios Públicos, Alberto Weretilneck, lanzó como propuesta «plantear la posibilidad de municipalizar todo de vuelta». Pero la idea no fue bien recibida en algunos casos. El responsable de Obras Públicas se opuso por ejemplo para el mantenimiento de alumbrado público. «No es el mismo caso», enfatizó.
A pesar de estas modificaciones, Kremer dijo que en mayo volvió a presentarse un «rebote» en la recaudación de las tasas municipales, como pasó en abril. De todos modos están un 8% más abajo del promedio del año pasado. De a poco, además, siguen cancelando los aguinaldos.
El secretario aseguró que mañana se va a pagar «el 60% del 25% que faltaba». El municipio había pagado al 75% del personal. Ayer por segunda vez en el año Arriaga y su equipo de funcionarios realizaron una reunión abierta a la prensa.
Comentarios