Cirigliano fue a Once: “El servicio es aceptable”
Las estrechas relaciones del clan Cirigliano con el gobierno K quedaron totalmente expuestas tras la brutal tragedia. Controlan trenes, colectivos y ampliaron negocios a otros sectores.
DyN
Roque Cirigliano, director de material rodante de Trenes de Buenos Aires (TBA), y primo de Claudio y Mario Cirigliano -dueños de la empresa de estrechos vínculos con el gobierno K y anteriores administraciones- , defendió el servicio que la compañía presta en el tren Sarmiento, luego de la tragedia que se cobró la vida de 50 personas y causó más de 670 heridos en la estación de Once.
TBA era y es la concesionaria de trenes de pasajeros que recibía y recibe mayores subsidios. Pero los Cirigliano también se beneficiaban con las asistencias del actual gobierno para amortiguar costos en el transporte de colectivos y el valor del gasoil. Esa canasta equivale a unos 200 millones de pesos mensuales.
Pero la relación estrecha de los Cirigliano con el ministro De Vido y antes con el secretario de Transporte Ricardo Jaime -al que se investiga por haber recibido dádivas de ellos- les permitió acceder a otros negocios. (Ver recuadro)
“El servicio de TBA es aceptable”, dijo ayer Roque Cirigliano en el corazón de la nueva tragedia: la estación de Once, por donde pasó en la mañana de ayer. Y aseguró que la empresa “hace más inversiones que muchas otras”. Consultado sobre el mensaje a las víctimas guardó silencio y luego se retiró en medio de insultos e intentos de agresión.
Además, afirmó que “es probable que haya sido una falla humana” ya que, aseveró el tren siniestrado “estaba en buenas condiciones”. “El sistema que utiliza el tren es poco probable que se quede sin frenos, muy poco probable”, sostuvo rodeado por la prensa. Y agregó: “La formación tenía la revisión hecha y el alistamiento correspondiente. Estuvo en proceso de mantenimiento”.
Los Cirigliano comenzaron con la concesión de dos líneas de colectivos urbanas. Claudio Cirigliano, presidente de TBA, fue quien logró el contacto directo con Menem en los 90 y obtuvo la adjudicación de la concesión. No se quedaron sólo en los vagones. Vieron el beneficio de la construcción de material de transporte. Con Tatsa como fabricante de colectivos y Emfersa para construir vagones de dos pisos, otra vez se puso en línea para lograr financiamiento del Estado: (Fuentes: Perfil / DyN)
Roque Cirigliano desligó responsabilidades de la empresa en el mismo lugar de la tragedia. Familiares de las víctimas lo insultaron.
DyN
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios