Clausuraron tres comercios abiertos fuera de horario en Neuquén

Los horarios de circulación son de 8 a 20. El horario comercial es de 9 a 19. Muchos negocios grandes bajan sus persianas a las 18,30 para que el cierre efectivo con la salida de empleados, se lleve a cabo a a las 19

El Municipio de Neuquén clausuró anoche tres comercios que estaban abiertos fuera del horario permitido por el decreto provincial con el que se adhirió al aislamiento preventivo y obligatorio declarado a nivel nacional.

El operativo se realizó en conjunto con la policía de la provincia y el fiscal general José Geréz, quien ya había manifestado su malestar por los comercios abiertos fuera del horario, lo que derivaba en la continuidad del tránsito de vecinos en la vía pública en violación de las normas de aislamiento.

Se clausuraron una pizzería, una despensa y un almacén con anexo carnicería.

La municipalidad, en recorridos anteriores, había clausurado unos 10 negocios, en su mayoría debido a que se trataban de comercios que no estaban exentos, no eran ni farmacias ni vinculados con el rubro alimenticio: como talleres mecánicos, bijouteries o locales de venta de ropa.

“Hemos decidido en conjunto diagramar estos operativos que tiene como finalidad el cumplimiento de todas las medidas de aislamiento y de resguardo. Queremos cuidar a las familias de la ciudad, y en esto tenemos que ser muy cuidadosos”, dijo anoche el intendente Mariano Gaido minutos antes de empezar los controles.

Aclaró que “los comercios tienen que funcionar, pero lo tienen que hacer cumpliendo con los horarios establecidos por el decreto que dictó el gobernador de la provincia y en el marco del decreto que también estableció el Presidente de la Nación”

Por su parte, Gerez detalló que la iniciativa buscó “reforzar y fortalecer los decretos vigentes, a las 19 no puede haber comercios abiertos y a las 20 no puede haber gente circulando”, recordó el funcionario judicial.

“Sabemos que si hay comercios abiertos hay circulación de gente, por eso es muy importante la decisión que ha tomado el intendente Mariano Gaido de clausurar estos comercios que están fuera de la normativa y que juntan gente.  Nos tenemos que cuidar todos para evitar que el virus se siga propagando por nuestra provincia, lamentablemente hay vecinos y vecinas que ponen en riesgo la salud de todos los neuquinos, a esas personas van dirigidas los operativos en conjunto”.

Los que suben los precios delinquen: la fiscalía inicia causas penales

En cumplimiento del decreto nacional de aislamiento preventivo y obligatorio, la fiscalía federal de Neuquén informó del inicio de causas penales por fraude al comercio y la industria para los dueños de negocios que alzaron los precios.

El fiscal Miguel Angel Palazzani indicó que se iniciaron las actuaciones para identificar a los comercios que violan los precios máximos de referencia.

Fiscal Miguel Angel Palazzani (archivo)

El fiscal indicó que se solicitó la información a la AFIP y las direcciones de comercio de la provincia (Defensa del Consumidor) y de la municipalidad, en función de la tarea de inspección realizada. E independientemente de las clausuras, multas u otras acciones administrativas «se iniciará una causa penal a todo aquel que hubiera modificado los precios» en provecho propio y en desmedro de los consumidores.

Por violación al artículo 300, la fiscalía acusará de las maniobras fraudulentas con los precios, un delito que tiene de 6 meses a 2 años de prisión. «Si la intención es dolosa , violando las reglas de la competencia, estamos ante el costado delictivo de esta actitud ilegal de algunos comerciantes de aprovechar la coyuntura: queremos advertir que no sólo están perjudicando a la comunidad en un momento de emergencia con una suba de precios, sino que están cometiendo un delito», sostuvo Palazzani.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios