Clonarán vacas para producir mejor carne y leche
Es una experiencia inédita en este tipo en la Argentina. El primer ternero clonado nacería a principios del año próximo.Se podrían fabricar medicamentos y obtener rodeos de elite.
BUENOS AIRES (Télam).- Científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a técnicos en producción in vitro del INTA clonarán vacas con el fin de duplicar animales de buena carne y crear productores de leche con proteínas para fabricar medicamentos.
Esta es la primera experiencia recreada en Argentina en relación a la reproducción científica de animales, utilizando la misma técnica que dio origen a la oveja Dolly en febrero de 1997 en Escocia, confirmó ayer Gustavo Palma, responsable del área de Producción in Vitro del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, desde la estación experimental de embriones, en Balcarce.
De acuerdo con los cálculos de los científicos de la Facultad de Veterinaria de la UBA, el primer ternero clonado podría nacer en la Argentina a principios del 2001, tras recibir la visita de un experto japonés, quien en julio próximo trasmitirá sus conocimientos de clonación bovina.
Pero los expertos del INTA consideran que desde los laboratorios de experimentación ubicados en la localidad bonaerense de Balcarce, el primer clon bovino se podrá obtener recién en el 2002.
Palma manifestó que «los objetivos de la técnica de clonado en Argentina se basan en dos pilares», que se apoya en la importancia ganadera del país, y un segundo factor económico, según la experiencia de otros países.
En tal sentido, el científico explicó que «por la importancia ganadera que tiene el país, existe el firme objetivo de establecer rodeos de elite, de alto valor genético, con determinadas caraterísticas».
«Esta técnica, se complementaría con otras que ya se están aplicando, para aumentar la tasa reproductiva de ganado especialmente seleccionado», agregó el experto en declaraciones a radio Mitre.
Palma consideró que «desde el punto de vista económico del país, (la experiencia agregará) el desarrollo de un pilar biotecnológico, el cual genera mucho dinero para los países que participan en él, como por ejemplo, algunas naciones de Europa y los Estados Unidos».
El desarrollo de la técnica en la Argentina «se combina con otras técnicas, particularmente con aquellas que emplean la producción de bovinos o caprinos, para la producción de medicamentos, para lo cual los animales fueron modificados genéticamente, específicamente animales transgénicos», dijo.
«El impacto que tiene el empleo de la clonación combinada con otras técnicas, significaría el desarrollo de un polo farmacéutico (para la creación de medicamentos preventivos contra el infarto) y genera muchos cientos de millones en este momento en las empresas y países vinculados con ellas», agregó.
Consultado sobre los fondos otorgados para subsidiar la experiencia, dijo, «contamos con un respaldo pleno de la institución. De ahí surge la existencia de un laboratorio dedicado exclusivamente a la producción de embriones in vitro, el cual constituye la base fundamental para desarrollar la técnica».
BUENOS AIRES (Télam).- Científicos de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires (UBA), junto a técnicos en producción in vitro del INTA clonarán vacas con el fin de duplicar animales de buena carne y crear productores de leche con proteínas para fabricar medicamentos.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios