Coca y Pepsi cambian su fórmula
Reducen los niveles de un colorante
Coca-Cola y Pepsi informaron ayer que modificarán el colorante caramelo en sus bebidas para evitar tener que poner una advertencia de cáncer en sus envases, aunque aseguraron que la receta que utilizan es inofensiva.
La medida llega después de una decisión de las autoridades de salud de California, que señalaron que altos niveles de 4-metilimidazol (4-MEI) podrían causar cáncer, según estudios realizados en animales de laboratorio.
Ambas compañías utilizan la sustancia química para fabricar el colorante caramelo y ordenaron a sus proveedores que cambien el proceso de fabricación para excluir ese compuesto, potencialmente dañino. “Aunque creemos que no hay un riesgo a la salud pública que justifique dicho cambio, pedimos a nuestros proveedores que tomen esta medida para que nuestros productos no estén sujetos a los requerimientos de una advertencia sin fundamento científico”, señaló Coca-Cola .
El 4-MEI se forma durante el proceso de producción industrial del caramelo de color marrón de las colas debido a la reacción de los azúcares con el amoniaco y sulfitos a la alta presión y temperatura. Estudios con ratones y ratas han vinculado al 4-MEI con un mayor riesgo de varios tipos de cáncer, incluido leucemia, pulmón y tiroides, en los animales. Hasta ahora no ha habido estudios concluyentes sobre el riesgo en humanos.
De todos modos, la FDA resolvió incluir el 4-MEI a su lista de agentes químicos “conocidos por el Estado por causar cáncer”.
La Asociación Estadounidense de Productores de Bebidas, que representa a toda la industria, expresó que “ninguna agencia reguladora en el mundo, incluida la FDA, ha dicho que el 4-MEI es un cancerígeno en humanos”.
“Los consumidores no notarán la diferencia en nuestros productos y no deben tener ninguna preocupación por su salud” afirmó la Asociación, tras los cambios que implementarán Coca y Pepsi. (Agencias)
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios