Cofré asumió como nuevo jefe de la Policía del Neuquén

NEUQUEN (AN).- El comisario general, Wálter Cofré, asumió ayer como nuevo jefe de la Policía provincial y adelantó que se continuará con la política de «profesionalización y acercamiento a la comunidad» que, según dijo, impulsó el jefe saliente de la fuerza, Juan Carlos Lezcano.

«Vengo trabajando y acompañando la gestión de Lezcano y vamos a darle continuidad a la política que él inició hace cuatro años», afirmó Cofré luego de hacerse cargo de la fuerza, pasado el mediodía.

Precisó que, a grandes rasgos, «vamos a intensificar la capacitación de los miembros de la fuerza, además de profundizar el acercamiento hacia toda la comunidad que se logró en los últimos años».

En la ceremonia, el Comisario general Julio Trepat también logró un ascenso al asumir como subjefe en reemplazo del oficial José Orellana, quien hasta ayer ocupó ese cargo.

Al ser consultado sobre el discurso que pronunció el ministro de Seguridad y Trabajo, Luis Manganaro, durante el acto y en el que afirmó que hay que enfrentar «una nueva forma de represión», Cofré sostuvo que «los conflictos sociales son complicados porque tenemos que brindar seguridad a todos los sectores, pero en la medida que no se afecte el derecho de los demás ciudadanos, la fuerza no actuará, y en caso de hacerlo, será en el marco de la ley».

El nuevo jefe de la policía minimizó los escándalos en que se vieron involucrados algunos uniformados en los últimos tiempos, como fue el caso de la banda mixta y el accionar durante la represión de noviembre pasado en el barrio San Lorenzo. «Son hechos aislados, que involucran a un porcentaje muy pequeño de efectivos», dijo.

El nuevo subjefe de la fuerza, Trepat, fue el responsable del llevar adelante el operativo de represión. El obispo Marcelo Melani y los organismos de derechos humanos, solicitaron a la justicia que sea indagado por su accionar el día de los enfrentamientos entre desocupados y policías en el oeste neuquino.

De forma paralela, por estos hechos, la justicia comenzó a investigar la posible adulteración de un libro de guardia de la comisaría 18, donde estuvo detenido sin recibir asistencia el joven Pedro Alveal, quien en la refriega perdió un ojo por los disparos de efectivos que recibió.

Sobre este tema, Cofré señaló que la fuerza iniciará una investigación interna y «colaborará con la justicia para esclarecer el hecho».

Cofré destacó que la incorporación de 450 nuevos efectivos, en el transcurso de este año, permitirá «brindar un mejor servicio no sólo en esta ciudad sino en el interior también».

El jefe de la policía tiene 48 años, ingresó a la fuerza en 1972 como cadete y hasta ayer se desempeñó como superintendente de Apoyo y Servicios.

Julio Trepat, en tanto, tiene 51 años, comenzó su carrera policial en 1975, también como cadete, y hasta ayer se desempeñó como superintendente de Seguridad.

Por su parte, el comisario Juan Carlos Lezcano, realizó un balance positivo de su gestión en que enfatizó la capacitación y el perfeccionamiento que recibieron los uniformados.

Nota relacionada:

Manganaro lanzó una dura advertencia a estatales y desocupados

Nota relacionada:

Manganaro lanzó una dura advertencia a estatales y desocupados


NEUQUEN (AN).- El comisario general, Wálter Cofré, asumió ayer como nuevo jefe de la Policía provincial y adelantó que se continuará con la política de "profesionalización y acercamiento a la comunidad" que, según dijo, impulsó el jefe saliente de la fuerza, Juan Carlos Lezcano.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora