Colombia reanuda los vuelos comerciales con un plan piloto entre dos ciudades

Las operaciones se iniciaron este martes con estrictos protocolos de bioseguridad, con vuelos de capacidad de hasta 48 pasajeros.


Colombia dio hoy el primer paso para reanudar sus operaciones aéreas comerciales suspendidas desde marzo pasado por el coronavirus, con vuelos piloto entre las ciudades de Bucaramanga y Cúcuta.

Los vuelos son operados por la compañía Easyfly con aviones ATR42 con capacidad para 48 pasajeros que hoy comenzaron a cubrir la ruta entre los aeropuertos internacionales de Palonegro en Bucaramanga, capital del departamento de Santander; y Camilo Daza en Cúcuta, capital de Norte de Santander, en la frontera con Venezuela.

La primera operación, siguiendo estrictos protocolos de bioseguridad, se inició a media mañana en Bucaramanga y el vuelo con más de 30 pasajeros llegó 40 minutos después a Cúcuta, donde recogió a otros 24 viajeros y regresó al punto de partida.

En ambos lugares el avión fue recibido con chorros de agua de dos máquinas de los bomberos aeroportuarios situadas en las márgenes de las pistas que saludaron de esa forma el esperado retorno de las operaciones aéreas.

Para viajar, los pasajeros deben usar tapabocas todo el tiempo así como respetar el distanciamiento social y usar materiales de desinfección, informaron medios locales y la agencia de noticias EFE.

Además, todos los pasajeros deben tener en sus teléfonos celulares la aplicación CoronApp-Colombia, desarrollada por el Gobierno, y suministrar las informaciones sobre su estado de salud que les sean requeridas.

«Estamos cumpliendo a cabalidad todos los protocolos establecidos por el Gobierno, empezando por el ingreso a la terminal», dijo en Cúcuta a periodistas Alejandro Castiblanco, director de Área Concesionada de Aeropuertos de Oriente, empresa que opera las dos terminales aéreas.

Bucaramanga y Cúcuta fueron escogidas por el Gobierno para este plan de prueba porque son ciudades que tienen un número de contagios muy inferior al de otras capitales del país, donde el virus dejó hasta hoy un total de 204.005 casos positivos y 6.929 fallecidos.

«Estamos haciendo tomas de temperatura, garantizando que nadie entre sin tapabocas, no se permiten acompañantes, revisamos y encaminamos a los pasajeros para que descarguen la aplicación CoronaApp y el pasajero que no tenga equipaje se direcciona a la sala de espera», precisó Castiblanco.

Para contener la llegada de casos importados y frenar la transmisión del virus, el Gobierno del presidente Iván Duque suspendió los vuelos internacionales el pasado 23 de marzo y dos días después tomó la misma medida con los nacionales.

La ministra de Transportes, Ángela María Orozco, manifestó por su parte en un mensaje en Twitter que estos vuelos entre Bucaramanga y Cúcuta representan «un paso significativo para iniciar progresivamente la reactivación del transporte aéreo de pasajeros a nivel doméstico».

La paralización de la actividad aérea tiene sumida en una grave crisis a las empresas del sector, al punto que Avianca, la principal aerolínea de Colombia, se acogió el pasado 10 de mayo al Capítulo 11 de la Ley de Bancarrota de Estados Unidos.

Por otro lado, más de 90.000 migrantes venezolanos en Colombia retornaron de forma voluntaria a su país desde el inicio de la cuarentena, declarada en Colombia en marzo, informó hoy Migración Colombia.

Por ahora se mantienen las limitaciones del Gobierno venezolano que permite el paso por la frontera solo los lunes, miércoles y viernes, aunque Migración Colombia está en contacto con las autoridades de ese país para flexibilizar el horario.

Con información de Agencia Télam.-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios