El desafío de modernizar las entidades del turismo mundial

Se realizó recientemente, en Mombasa, Kenia, el 79 Congreso Mundial de SKAL, la organización profesional que nuclea internacionalmente a todas las actividades vinculadas con la actividad del turismo, reconocida como el principal interlocutor del mencionado sector.

Ello permitió que los representantes de países de todos los continentes expusieran sus puntos de vista sobre el permanente desenvolvimiento de una actividad en permanente crecimiento global.

Para la nueva presidente, Lavonne Wittmann, de Sudáfrica, uno de sus objetivos es “mejorar la visibilidad y relevancia de SKAL Internacional en el sector turismo y viajes, que está en constante expansión”.

También destacó la necesidad de apoyar la expansión de la entidad en África, señalando que “es el segundo continente más grande del mundo, que cuenta con una población de 4,1 billones de personas y una extensión de 44.390.959 kilómetros cuadrados, lo que supone el 29,1 % de la masa total de la tierra”.

Puso de relieve que “en la mayoría de los 54 países de África, el turismo es la mayor fuente de ingresos y representa el 8,1 por ciento del PBI total de África”.

Para la flamante titular mundial de SKAL “la comunicación eficaz es uno de los indicadores más poderosos del éxito y un requisito previo para alcanzar los objetivos de la organización. Las relaciones son fruto de una buenas comunicaciones, por lo que el funcionamiento y la supervivencia de nuestra organización dependen de miembros- Ayuda a alcanzar los objetivos, facilita las innovaciones, asegura la transparencia y, con el tiempo, contribuye al crecimiento de SKAL”.

Por su parte, el mexicano Rafael Millán, ex vicepresidente de ese movimiento señaló que “debemos tener en cuenta que es muy importante modernizarnos en los diferentes sistemas, pero también recordar la esencia de nuestros valores que son la amistad, la cordialidad, el honor, el respeto, el humor y la lealtad”.

A su vez la española María Teresa Díaz Comas, actual vicepresidenta de SKAL mundial puntualizó la necesidad de incorporar a los jóvenes que están en la actividad turística a esa organización en el mundo, manifestándose partidaria de “generar mejores vínculos y relaciones con las universidades y las instituciones académicas”.

La CEO de SKAL, la argentina Daniela Otero, que tuvo un paso hace años en la actividad turística en Bariloche, dijo que “la modernización es urgente. Las organizaciones al igual que en el mundo empresarial, tienen que adaptarse y evolucionar rápidamente”.

Afirmó que “estamos convencidos que la modernización de la organización es prioritaria” y definió asimismo entre sus objetivos “optimizar SKAL en cada país” y “reposicionar como marca referente y respetada”.

También destaco que continúan trabajando para posicionar a la institución “como referente del sector”, significando las relaciones con la Organización Mundial del Turismo y The Code, organización para la prevención de la explotación sexual de niños.

Destacó la firma de acuerdos con la Red Mundial de Turismo de Compras y con PATA (Pacific Asia Travel Association).

Explicó la importancia de la participación en las grandes ferias del turismo mundial, como la ITB Berlín, WTM Londres, entre otras.

Para Otero, el turismo se encuentra en un constante estado de evolución y se deben anticipar a los cambios y evoluciones en consecuencia.

Manifiesta que hay que centrarse en lo esencial, es decir una rápida actualización tecnológica y una renovada cultura organizacional que les permita planear un modelo de institución más eficiente y efectivo al servicio de sus integrantes.

Indudablemente se buscará reafirmar el papel protagónico, que como manifestamos inicialmente tiene SKAL como la principal asociación convocante de todas las actividades del turismo en el mundo.

(*) Licenciada y experto en turismo.


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