Volver a priorizar la atención primaria de la salud

La Salud es un derecho que sólo pueden garantizar los Estado bien administrados. La relación entre la legítima demanda social y la satisfacción efectiva de la misma, está siempre mediada por la asignación eficiente de los recursos y la planificación orientada a resultados. Durante los últimos años, el voluntarismo discursivo ha pretendido diseñar las políticas públicas desde la filantropía estatal. El resultado está a la vista. El acceso a la salud, es hoy un privilegio proporcional al poder adquisitivo. Pensar un sistema de salud equitativo, solidario, eficiente y posible, es una tarea que debemos darnos desde la seriedad técnica y la responsabilidad política.

¿Qué lugar ocupa la APS en el sistema de salud (público y privado) de Neuquén?

Es necesario reconocer y abordar las actuales necesidades de salud que son muy distintas a las de las décadas del 1970-1980. Hoy Neuquén es la provincia con mayor consumo de cocaína por habitante, los trastornos de ansiedad y depresión están a la orden del día y junto a la demencia tipo Alzheimer, se irán incrementando con el envejecimiento de la población. Las principales causas de muerte son el cáncer y las afecciones cardiovasculares. Hay muchas patologías por lesiones, producto de accidentes, violencia familiar y social. Las enfermedades crónicas no transmisibles, encabezadas por la diabetes, hipertensión, obesidad y el tabaquismo hacen estragos en la población adulta. Persiste la desnutrición y la TBC.

En los últimos 30 años se evidencia un progresivo bajo protagonismo de la atención en los centros de salud, donde sólo se efectúa el 20% de las consultas ambulatorias. Este modelo de atención hospital céntrico está en las antípodas de la estrategia de la APS. Además, más del 50% de esas consultas hospitalarias se realizan por guardia, por eso no resulta raro que haya colas, demoras, falta de turnos médicos e insatisfacción.

La medicina privada ha crecido impulsada por las obras sociales (principalmente el ISSN) y propone a sus usuarios un modelo de atención centrado en especialistas y en el consumo de estudios complementarios e innovaciones. Pareciera que el sector público y el ISSN no dependieran de la misma autoridad sanitaria. Hay que prepararse para un incremento de la demanda y de la utilización de servicios que se explica, entre otros, por el envejecimiento de la población y el incremento de enfermedades crónicas.

La productividad actual del sistema de salud es baja en su conjunto. Entre sus múltiples orígenes se destaca la mala integración entre niveles asistenciales y entre los sistemas público y privado. Esto genera duplicidad de consultas, estudios diagnósticos y tratamientos. Se advierte una crisis de recursos humanos en salud a pesar de que en la zona tenemos carreras de medicina, enfermería, psicología y kinesiología. Dispone el sector público de más de 20 médicos cada 10.000 habitantes. Es un buen indicador a nivel internacional. El sector privado replica esa cifra. A modo de comparación, el sistema de salud inglés (según datos de OPS) tiene solo 27,5 médicos cada 10.000 habitantes. A pesar de esto, las consultas ambulatorias entre 2001-2016 disminuyeron un 16% mientras que la cantidad de médicos cada 10.000 habitantes pasaron de 13 a 20 ( 35% de aumento). En el mismo periodo se incrementó la cantidad de empleados en el nivel central y zonas sanitarias más que el plantel de profesionales de los niveles.

¿Será posible mejorar la accesibilidad aumentando las consultas en centros de salud y eliminando las colas en los hospitales? ¿Será posible reducir las desigualdades y asegurar una buena calidad asistencial similar para todos los habitantes más allá del lugar de residencia y de la capacidad de su bolsillo?

Se necesita acordar un modelo de atención de la salud común para todos. Porque el modelo de atención define el modelo de gestión y de financiación. Si no hay decisión política de actualizar el sistema de salud a las necesidades del momento, se seguirán inaugurando hospitales, pero no habrá profesionales suficientes que trabajen en ellos.

Debe decidirse una política común para todo el sistema, para la incorporación de innovaciones tecnológicas y nuevos fármacos. Si bien la mayoría de los problemas planteados son conocidos, también es cierto que difícilmente desaparecerán por arte de magia. Por eso es urgente que la autoridad sanitaria vuelva a tener protagonismo en su función de rectoría y regulación.

Así lo hicieron los radicales, quienes liderados por Ángel Edelman incluyeron en la Constitución Provincial el art. 134 que refiere: “Es obligación ineludible de la Provincia poner a disposición de sus habitantes servicios gratuitos y obligatorios en defensa de la salud”. También hizo hincapié en el desarrollo de un sistema de atención de la salud, Felipe Sapag en los inicios de la década de 1970 y le fue muy bien. Será responsabilidad de las autoridades futuras volver a priorizar la salud en Neuquén.

*Médico. Consultor.

Coordinador del área de Salud, Equipos Técnicos de Cambiemos

Se advierte una

crisis de recursos humanos en la atención de la salud,

a pesar de que en la zona tenemos carreras de medicina, enfermería, psicología y kinesiología.

Datos

Se advierte una
crisis de recursos humanos en la atención de la salud,
a pesar de que en la zona tenemos carreras de medicina, enfermería, psicología y kinesiología.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios