Comenzó la cosecha de manzana en la región
Se trata de la manzana de la variedad Gala. Desde la semana pasada ya estaba la autorización para su recolección pero todavía hay problemas con el color y el tamaño.
Comenzó hoy la cosecha de la manzana de la variedad Gala en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pese a que desde la semana pasada ya estaba la autorización para ello.
Solo algunos productores iniciaron la recolección, producto de la falta de color y tamaño que presenta el fruto en la planta. “La cosecha viene muy retrasada. Se está levantando todo lo que presente calidad adecuada para poder exportar. De ahí que muchos están esperando más color para poder una o a los sumo dos pasadas”, confió uno de los empresarios consultados por Río Negro.
“Sobre esta variedad se necesitará calibre y color para poder exportar. Será clave contar con Gala de estas características para no tener problemas en su colocación”
Facundo Fernández, secretario de Fruticultura de Río Negro.
Las expectativas son buenas para toda aquella manzana que tenga posibilidades de ser colocadas en el exterior con la calidad que demandan los mercados. Los bajos niveles de stock de fruta en el hemisferio norte sumados a los problemas que está teniendo Chile con su oferta, dan cuenta de que esta temporada puede ser bastante mejor que las anteriores.
El secretario de Fruticultura de Río Negro, Facundo Fernández, confirmó semanas atrás de las pérdidas que hay que esperar en la presente cosecha de manzanas. “Se están observando mermas importantes sobre las variedades rojas tradicionales. Coincido que están en un promedio del orden del 25% que están mencionando”, confió el funcionario.

Sin embargo, sobre la manzana de la variedad Gala, Fernández aseguró que está completa. Este dato es de importancia teniendo en cuenta los efectos que puede generar una sobreoferta de este tipo el mercado interno durante los primeros meses del año. Sin tamaño o color, la oferta de Gala se orientará al mercado local y competirá con el alto stock de manzana en frío de la temporada anterior lo que generará presión en el mercado. “Sobre esta variedad se necesitará calibre y color para poder exportar. Será clave contar con Gala de estas características para no tener problemas en su colocación”, aseguró Fernández.
Según fuentes del sector privado, para esta temporada que recién se inicia, se proyecta una cosecha de Gala en torno a las 110.000 toneladas, un volumen 20% superior al consolidado en la temporada 2018/2019.
Datos clave
- 20%
- Es el promedio histórico que tiene la Gala y sus clones en el total de la cosecha de manzana de la región.
- 110.000
- Son las toneladas proyectadas a cosechar en el Valle de la variedad Gala para la presente temporada 2019/2020.
Comenzó hoy la cosecha de la manzana de la variedad Gala en la región del Alto Valle de Río Negro y Neuquén pese a que desde la semana pasada ya estaba la autorización para ello.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios