Comenzó la temporada de pesca: precios y lugares, todo lo que tenés que saber

Ya arrancó la temporada de pesca deportiva en la Patagonia, miles de aficionados coparán arroyos, ríos, lagos y lagunas. Un recorrido por lo más destacado.

Llegó el momento ansiado por los pescadores de la región, el país y el mundo: hoy largó la temporada de pesca deportiva en la Patagonia continental.

Guías profesionales de las provincias de Río Negro y Neuquén nos adelantan cómo será la temporada, nos cuentan cómo se presentan los pesqueros más famosos y nos recomiendan a dónde ir y qué llevar para que la aventura sea inigualable, de la cordillera al mar.

Junín de los Andes

El invierno fue crudo, hubo mucha nieve y abundante lluvia; condiciones necesarias para augurar una excelente temporada de pesca. “Hoy con internet todo el mundo sabe que ha llovido y nevado como en el pasado, así que hay mucha expectativa por parte de pescadores que están llamando de todos lados, del país y del extranjero también. Hay mucha consulta de Chile y Brasil”, se entusiasma el guía Cristian Olsen.

Carlos Triciuzzi, por su parte, aclara que “los ríos vienen muy cargados y eso es bueno en los lagos para pescar con técnica de spinning y también para hacer trolling, para lo que necesita un permiso especial. También se puede hacer vadeo en los ríos más pequeños, como pueden ser el Malleo, Curruhué o Quillén. Para los ríos más grandes, como el Collón Cura o el Chimehuín, como hay mucha agua es recomendable contratar un guía e ir en embarcación”.

¿Qué es mejor para pescar: río o lago?, le preguntamos al guía juninense Marcos Rabbia. “El río creo que llama más la atención, porque yendo caminando o en bote va cambiando y tiene diferentes estructuras. Acá los ríos son corredera, pozón, corredera, pozón y está sectorizado en lugares donde hay comida diferente y las truchas se posicionan diferente”.

El río Chimehuín, con unos 65 km de recorrido, es reconocido a nivel mundial como un lugar emblemático para la pesca.

“Los primeros 5 km son la boca, la zona preferencial, con un agua tan cristalina que se puede ver las truchas desovar. Esa zona termina en la Garganta del Diablo, que es un rápido donde se encajona todo el río entre unas piedras increíbles. Desde ese lugar se puede pescar embarcado hasta el puente del Cuartel, que da ingreso a Junín de los Andes. A partir de ahí, que sería una parte media del Chimehuín, hasta la curva de los Santos o el Manzano, se pesca sobre toda la costa del pueblo. Y desde ahí hasta la confluencia con el Collón Cura sería la parte baja del Chimehuín, que es un sector mucho más largo y como metido en un cañadón. En realidad la pesca es buena en todo el río Chimehuín”, resume Rabbia.

Aluminé

Capital nacional del kayak y paraíso de pescadores, Aluminé tiene como protagonista principal al río homónimo y sus diferentes afluentes como el Quillén, Ruca Choroy y Pulmarí, en cuyas aguas habitan truchas arcoíris y marrones de buen porte. Por ello una buena cantidad de pescadores reinciden todos los años. Los especialistas acuerdan cada vez más en que el Aluminé es uno de los “mejores ríos para pesca con mosca” por lo que es notorio el aumento en el número de personas que eligen este destino para descubrir las corrientes y espejos de agua que ofrece el departamento.

Es característica la presencia de gran cantidad de lagos de origen glaciar y ríos caudalosos entre los que se encuentran los lagos Aluminé, Pulmarí, Ñorquinco, Moquehue, Ruca Choroi, Hui Hui, Quillén y los ríos Pulmarí, Ruca Choroi y Quillén, que desembocan en el más importante de la zona: el río Aluminé.

San Martín de los Andes

Hay perspectivas de una temporada con bastante agua. “Tal vez va a estar dura de entrada porque aún hay nieve en los cerros y el deshielo hace que los ríos crezcan. Por lo demás pinta bastante bien, hay bastante entusiasmo”, cuenta Jorge Cardillo.

Tanto San Martín como Junín concentran la mayor cantidad de ríos y arroyos. Además de cuatro o cinco lagos en la periferia que son muy lindos y tienen muy buena pesca. “La zona permite la pesca de salmónidos de mayor calidad del mundo”, asegura el guía.

Aclara que en la zona se hacen todas las prácticas de salmónidos: pesca con mosca en ríos y lagos, spinning, pesca con cucharita tirando y recogiendo y el trolling. Y pueden picar truchas arcoíris y marrones o algún salmón encerrado.

Consultado por un ranking de los pesqueros, el guía recomienda: “Primero el río Malleo, luego el Chimehuín y después la zona de Meliquina y Caleufu… un lugar excelente para pescar con balsa en esta época del año”.

Villa La Angostura

Avezados pescadores interpretan el agua para vaticinar cómo estará la temporada. “La cantidad de agua que lleven los ríos y lagos es lo principal. Este año tuvimos una buena temporada de nieve y mucha lluvia, tenemos una primavera fresca con lluvias eventuales. Eso hace que la temporada venga prometedora”, sostiene el guía de pesca con mosca Hugo “Colo” Dezurko y ratifica: “Este año va a hacer muy bueno aparentemente, como hace muchos años que no vemos”.

En la apertura de temporada y antes del verano suele ser la mejor época de pesca. La trucha terminó el desove y comienza a alimentarse.

“Cuando empiezan a poblarse las zonas de alimentación empiezan a expandirse, y al haber más agua hay más cantidad de comida, entonces las costas y los ambientes van a estar buenos para pescar con todas las modalidades”, analiza.

Algunos ambientes tienen restricciones especiales y, en el caso del río Correntoso, se requiere un permiso adicional de pesca. Por eso, antes de pescar hay que verificar el reglamento de pesca para evitar infracciones.

Su desembocadura es conocida por el registro récord de grandes ejemplares, y por lo tanto es un recomendado. También la desembocadura del río Bonito, bahía Las Balsas, el lago Nahuel Huapi (principalmente Brazo Machete y última Esperanza para pesca embarcada), lago Espejo, Espejo Chico, Correntoso y, por supuesto, el río Limay en toda su extensión.

Bariloche

“Los niveles de agua en la cuenca del Nahuel Huapi están abajo de lo habitual para la época”, explica el guía barilochense Oscar Baruzzi.

Y continúa: “De alguna manera eso para los pescadores va a ser bueno, porque se va a poder acceder a casi todos los lugares, cuando a principio de temporada generalmente, cuando el lago está muy alto, acceder a algunos lugares de pesca es más difícil”. En función de esto prevé un principio de temporada que puede llegar a ser muy bueno para noviembre y diciembre, después todo dependerá de los caudales.

Por supuesto, como todos los años, son muchos los interesados que llegan de distintos lugares del país para la apertura. “El turista o pescador que viene de Buenos Aires pide que lo llevemos a pescar a los lagos de cordillera, donde a principios de temporada se da una buena pesca. En cambio el pescador integral, que ya conoce los lugares, generalmente va a ir a ríos, por ejemplo en nuestra zona el Limay”, destaca el guía.

En nuestros lagos el salmónido es lo que mejor se da y la trucha que mejor se ha adaptado es la arcoíris “y precisamente en esta época se van a encontrar ejemplares grandes en los ríos por están todavía en desove”, dice Baruzzi. También hay trucha marrón, “pero se da mucho más a fin de temporada, marzo a abril, que es cuando empiezan a juntarse para entrar a los ríos para desovar”, concluye.

Comarca Andina

“Mi recomendación para largar la temporada es el río Carrileufu (Cholila), ya que las truchas están acomodadas para el desove en las aguas bajas y en los arroyos tributarios, principalmente El Pedregoso. También es muy bueno el río Rivadavia (entrada al Parque Nacional Los Alerces), con presencia del salmón encerrado, que no hay en muchas cuencas”, destacó Facundo Arrías, un guía de pesca nacido y criado en El Bolsón y con amplio conocimiento de todos los pesqueros de la Comarca Andina.

En tanto, si la opción es navegar el lago Puelo, “me iría hasta Los Hitos (límite con Chile), cerca de los rápidos donde nace el río Puelo ya que hay abundancia de arco iris desovando en las bahías. Después, cuando aparezcan las libélulas, se irán a los juncos”, detalló.

El guía vaticinó que “será una muy buena temporada durante los primeros meses, al menos hasta que empiecen los calores fuertes. Ya hay un 70% de reservas y los lodges de pesca van a estar llenos”. “Ayuda mucho que haya nevado bastante y tarde, ya que nos asegura buen caudal de agua hasta bien avanzado el verano y los ríos y lagos se van a mantener fríos. El nivel de oxígeno se conserva alto y las truchas no se van al fondo”, graficó.

Acerca de“ las condiciones diferenciales” de la región, Arrías apuntó a la convivencia de “muchos ambientes acuáticos distintos. En Río Pico, por ejemplo, hay varios lagos muy bajos donde se pesca muy bien con streamers o imitaciones de pequeños peces o alevinos. De todas maneras, siempre depende de la eclosión de insectos en los alrededores, principalmente con la langosta en la ribera de los ríos”, valoró.

En referencia al tamaño de las piezas, indicó “el repoblamiento de truchas marrones en varias cuencas menores” (derivado de la “ratada” generada años atrás por el florecimiento de la caña colihue) y que “hoy nos permite unas capturas increíbles de 3 o 4 kilos”.

En cambio, “sigue habiendo percas en lugares más tranquilos, como el lago Lezana, pero ya no tan abundantes debido a que las han movido otros peces, como el arcoíris que es muy voraz”.

Desde los ríos Manso, Foyel y Villegas al norte, con el río Azul al oeste de El Bolsón, e incluyendo los lagos Puelo, Epuyén, Mosquito, Cholila, Rivadavia, Lezana, más el río Chubut y sus tributarios al este, toda la zona andina es receptora de pescadores argentinos y extranjeros, que cuentan con una amplia oferta de lodges, guías y servicios especializados para satisfacer su demanda.

Norte neuquino

Importantes espejos de agua ofrece esta zona para disfrutar de la pesca deportiva: las lagunas Huaraco, Varvarco, Epulaufquen y los ríos Nahueve y Trocomán son los lugares recomendados, con truchas marrón, percas, arcoíris y fontinalis.

Los ríos Nahueve y el Trocomán acaparan la atención. Es importante tener en cuenta que en la laguna El Palau está prohibida la navegación en todas sus formas y en el arroyo Huaraco la pesca no está autorizada.

Otros lugares que se pueden visitar en la región son las lagunas Carilauquen, El Aparato, La Leche, Navarrete, Vaca Lauquén y los ríos Barrancas y Reñileuvú.

Limay Medio

El Limay Medio es muy preciado por los pescadores, ideal para flotadas que se realizan en balsas inflables con una plataforma donde pueden ir dos personas más el guía profesional que se encarga de timonear la embarcación, acercando a los aficionados a los mejores sitios de pesca entre islas y brazos menores.

“Este río es de categoría mundial, en el cual se pueden encontrar truchas marrones y arcoíris de gran porte y muy peleadoras”, explica el guía Sebastián Rivanera. Durante su trayectoria, de casi 100 km, se puede disfrutar la pesca en pozones de gran profundidad, ideales para líneas de hundimiento de velocidad rápida, “además de entusiasmarnos en esas largas correderas esperando el pique de las aguerridas arcoíris del Limay”.

Durante la mañana, aprovechando las eclosiones de insectos, se pueden realizar muy buenas pescas con equipos livianos y líneas de flote con moscas secas y ninfas.

En el tramo final del río, antes de descargar sus aguas en el Embalse Ramos Mexía, la desembocadura del Limay Medio es un lugar frágil, único y exclusivo para pescadores con sensibilidad ambiental. Un delta de brazos e islas que las aves y otros animales de la fauna autóctona utilizan para aparearse, nidificar y criar a sus pichones. De acceso sólo por agua, se pueden organizar flotadas de pesca de dos o tres días con campamentos en islas rodeadas de correderas. “Un lugar ideal para compartir con amigos”, remata el guía neuquino.

Los valles de Río Negro y Neuquén

En el Limay Inferior la pesca depende de la erogación de aguade las presas. Sucede que el nivel del río aumenta o disminuye imprevistamente según la necesidad de hacer circular el agua para generar energía.

Ahora está bajo y lo más probable es que se mantenga así en el inicio de la temporada. Por estos días el caudal circula con 300 metros cúbicos por segundo, cifra que se incrementará cuando se acerque el verano. El caudal bajo permite acceder a lugares a los que es imposible de llegar cuando está crecido. Por eso hay que tomar precauciones para poder desandar el camino sin riegos.

En la zona de Arroyito se pueden tener grandes capturas. Las carpas abundan en gran cantidad y tamaño y se llegan a pescar ejemplares de más de 15 kg.

Río abajo, también en Senillosa, China Muerta y Plottier hay buenos sectores para la pesca.Lo mismo sucede en la Confluencia del Limay y el Neuquén.

A lo largo del río Negro hay infinidad de lugares de buen pique y las técnicas son de lo más variadas: mosca, señuelos de todos los tamaños e, incluso, pesca con carnada.

Entre las especies se pueden encontrar perca, pejerrey, trucha y carpa. En Brazo Sur, en la Isla Grande de Choele Choel, está habilitada la pesca de carpa todo el año.

Golfo San Matías

Las playas de los tres sectores de la localidad (Las Grutas, San Antonio y el Puerto San Antonio Este) son un hallazgo para los amantes de los buenos piques, que a lo largo de todo el año pueden disfrutar de la pesca de costa o contar con la opción de subirse a una embarcación para probar suerte mar adentro.

Los que prefieren la pesca costera tienen varias especies para capturar, según la época del año. Salvo en el caso de los pejerreyes, que abundan sin interrupción. En invierno, a ellos se suman los róbalos y, cuando el el calor se hace sentir, los sargos, lenguados y peces gallo. Así como también los magrúes y cazones.

En el caso de los puntos preferidos para pescar, cada zona tiene su playa ideal. En el Puerto San Antonio Este, ubicado a 65 km de Las Grutas por Ruta 3, se destaca La Conchilla, que alberga, según los entendidos, los mejores cazones del lugar.

En la villa turística las playas de La Rinconada y del Sótano son las más visitadas. En el caso de San Antonio la elegida es la Mar Grande, a la que se accede tomando un camino que surge de la Ruta 2, y también lleva a la firma Alpat.

Con respecto a la pesca embarcada son varias las firmas que ofrecen el servicio. El costo actual es de $ 1.800 por persona e incluye caña, reel y carnada. Se parte en lanchas con grupos máximos de ocho personas. En relación a las especies, la captura es variada, aunque se dan muy bien los salmones y los meros.

Carmen de Patagones

Bahía San Blas lanzó este fin de semana la temporada estival, con todo listo para disfrutar de lo que suelen llamar el “paraíso de los pescadores”.

Ubicada en la Isla del Jabalí, es el principal exponente de la oferta turística del partido de Patagones. Se llega por la Ruta Nacional Nº 3 hasta el km 918 y desde allí, tras recorrer unos 58 km por camino de ripio consolidado, se accede al puente de ingreso que separa la isla del continente.

El visitante que arriba a San Blas dispone de 15 km de playas para la práctica del deporte, más un conjunto de canales e islas que ofrecen los ejemplares más importantes.

Allí podrá capturar desde pescadillas, palometas y corvinas, a gatusos y cazones, entre otras especies, tanto de la costa como embarcado.

Se recomienda evitar el vadeo en ríos y arroyos hasta el 30 de noviembre, para evitar eventuales daños en las camas de desove aún existentes.

Una jornada de limpieza en el río Chimehuín para concientizar

Curso de agua cristalino, icónico a nivel internacional de la pesca con mosca, el río Chimehuín se ve muchas veces agredido por la falta de conciencia o desconocimiento de pobladores y visitantes que arrojan residuos de todo tipo a su cauce.

Como todos los años, la comunidad de Junín de los Andes hizo el viernes pasado la limpieza del río, aprovechando la oportunidad para concientizar, difundir, sensibilizar y reflexionar acerca de lo vital que resulta su preservación.

Voluntarios trabajaron en el curso del río que va desde el Parque Industrial hasta el punto conocido como El Manzano, desde las 10 a las 19, tanto desde la costa como desde las balsas, levantando toda clase de residuos.

La jornada de limpieza derivará en un mapeo que permita a la comunidad trabajar proactivamente en la disminución de los focos de polución de este verdadero “hilo de vida” para Junín.

“Una mosca woolly bugger, que imita un cangrejo, es un clásico que no falla
y te va a dar una alegría siempre”.

El guía juninense Marcos Rabbia prefiere armar sus propias moscas.

Para la práctica de trolling se recomienda no usar aún líneas de profundidad, porque el agua está todavía muy fría y las truchas andan más en la superficie.

Los precios de los permisos de pesca

Truchas marrones

Salida de pesca

Voy + Pesca 2017

José Cusit

Datos

Se recomienda evitar el vadeo en ríos y arroyos hasta el 30 de noviembre, para evitar eventuales daños en las camas de desove aún existentes.
“Una mosca woolly bugger, que imita un cangrejo, es un clásico que no falla
y te va a dar una alegría siempre”.
Para la práctica de trolling se recomienda no usar aún líneas de profundidad, porque el agua está todavía muy fría y las truchas andan más en la superficie.
Diario: $ 105
Semanal: $ 210
Temporada completa: $ 420
Temporada menores: $ 105
Extranjeros por día: $ 630
Trolling por día: $ 210
Mayores de 65, jubilados y menores de 12 años: sin cargo
4 o 5 kg
llegan a pesar los ejemplares que se capturan a comienzos de temporada en la confluencia de los ríos Foyel y Manso.
$ 6.000
medio día embarcados para seis personas en Villa La Angostura. La excursión incluye todo el equipo.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Exit mobile version