Comerciantes se quejan por las protestas

Los empresarios de Cipolletti que tienen sus locales cerca de la municipalidad afirman que los reiterados reclamos les han quitado un importante caudal de clientes. Promueven una reunión.

CIPOLLETTI (AC).- El análisis va más allá de la manifestación que llevan adelante ahora los desocupados cipoleños. Ellos hablan de los "meses" que vienen soportando pérdidas económicas y distintos problemas por las protestas que se hacen frente al céntrico edificio municipal.

"Cuando la municipalidad estaba en la calle Urquiza, esto no pasaba", aseguró ayer Lito D"Amato, propietario del hotel Patagonia, ubicado al lado de la comuna.

Representantes de la Cámara de Comercio, de la Unión Industrial, de la Federación de Hoteles de la provincia y otras instituciones de la ciudad están programando una reunión para plantearle la problemática al gobierno municipal.

"Queremos pedirles una reunión macro donde estén todos los sectores con el fin de poder coordinar qué hacer cuando ocurren estos cortes de calles que durante días perjudican a los comerciantes", sostuvo D"Amato, impulsor del reclamo.

En el caso puntual de lo que está sucediendo desde el lunes en la calle Irigoyen con la protesta de la Coordinadora de Desocupados, el hotelero dijo que "no es la municipalidad o los funcionarios los que se ven afectados".

"Acá los que dejamos de sumar y seguimos restando a raíz de la gravísima recesión somos los comerciantes. Y de todos, los más perjudicados somos los que vendemos servicios de hospitalidad", expresó.

D`Amato realizó una denuncia el lunes en la comisaría Cuarta, cuando los desocupados tenían copada la calle Irigoyen con la quema de varias cubiertas. "En estos últimos siete u ocho meses hemos tenido pérdidas de mercado que rondan el 60% a causa de distintos cortes de calle, de distintas manifestaciones. Tránsito de la municipalidad automáticamente pone una cinta roja y blanca y dos agentes en Irigoyen y Villegas y en España y 9 de Julio, cortan el tránsito para cuidar el bienestar de los manifestantes. Pero nos niegan a nosotros la posibilidad de trabajar", sostuvo.

En su caso, dijo que no pueden ingresar proveedores para el restaurante ni pasajeros. "La gente no va a venir caminando dos cuadras con las valijas", criticó.

D"Amato es quien está organizando el encuentro de los distintos sectores, ya que es uno de los más damnificados. "La municipalidad va a tener que pensar o redimensionar el funcionamiento de cómo va a atender a todo este clientelismo político que se ha generado en estos últimos años", enfatizó.

También plantean su malestar los vecinos del edificio aledaño, cansados de tener que padecer las distintas protestas.

Ofrecen mediación en el conflicto

CIPOLLETTI (AC).- Los integrantes de la Multisectorial Cipolletti se ofrecieron ayer a mediar entre la Coordinadora de Trabajadores Desocupados (CTD) y el Ejecutivo Municipal para tratar de destrabar el conflicto. Hoy se realizaría una reunión.

"Creemos que es una buena oportunidad para que volvamos al diálogo", consideró ayer Lilia Calderón, líder de la CTD.

Desde el lunes un grupo de desocupados de Cipolletti está apostado frente al edificio municipal, en reclamo de 200 cupos laborales.

Ayer no hubo ningún diálogo entre las partes, motivo por el cual la multisectorial, integrada por Unter, ATE, Derechos Humanos y productores, entre otros organismos, se ofreció a oficiar de intermediaria.

Calderón reconoció que la protesta que llevan adelante desde hace días "molesta" a la gente que tiene comercios o que vive en los alrededores, pero dijo que ellos no son los responsables.

"Los vecinos tienen razón en plantear que les jodemos la vida. Lo que queremos decirles es que nosotros no somos responsables de esta situación. Acá hay un responsable que es el intendente Arriaga", sostuvo.

Ayer los vehículos volvieron a circular por la calle Irigoyen, pero los integrantes de la CTD siguieron durante toda la jornada apostados en las veredas ubicadas frente al municipio.

Los tambores no dejaron de sonar en ningún momento.

"Si los representantes que tenemos en el gobierno municipal no sirven, no son capaces de resolver los problemas de la gente, que se vayan", afirmó Calderón.


Comentarios


Comerciantes se quejan por las protestas