Comercios de Neuquén se unirán con Gastronómicos contra la tarifa de CALF

Desde la cámara empresarial neuquina (Acipan) temen que la nueva cepa del Covid les juegue en contra. Los créditos sin cancelar y la desigual forma de facturación del servicio eléctrico, son las peleas que siguen dando los empresarios de Neuquén.





La Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén (Acipan) arrancó el nuevo año con altas expectativas de una paulatina recuperación de actividad comercial en Neuquén. Sin embargo, alertó que aún existen factores que atentarán contra toda esperanza de mejoras para uno de los sectores más afectados por la pandemia del coronavirus. Es por eso que el presidente del organismo, Daniel González, ya adelantó que se reunirán con Gastronómicos para pensar acciones conjuntas contra el aumento de la tarifa de CALF.

Las nuevas tarifas y la desmesurada forma de facturación que impone la cooperativa eléctrica CALF y el endeudamiento al que se debieron someter la mayoría de los comercios para subsistir durante el período de restricciones, son las principales peleas que sigue dando la actividad en Neuquén.

González comentó en el programa Vos a Diario de RN RADIO 89.3, que tuvieron una reunión con representantes de la cooperativa de servicios públicos a la que llevaron algunas facturas a modo de ejemplo. Contó que el resultado fue que bajó el valor que pagaban esos usuarios puntuales, pero no se resolvió el tema de fondo, por lo que insistirán en cambios.

El presidente de Acipan también explicó que en el último trimestre de 2021 se registró una importante recuperación que hizo que muchos rubros alcanzaran el nivel de ventas y actividad de 2019, antes de pandemia.

Según González, algunos de los rubros más atrasados como indumentaria y calzado, se recuperaron bastante. Pero la actual cepa (ómicron) genera temores de que se produzca nuevamente una disminución de la actividad económica, aún sabiendo que es muy difícil que el Estado aplique restricciones fuertes como las que se impusieron hace dos años.

Si hubiera nuevas restricciones, por el nivel de endeudamiento que hay, muchas empresas no lo soportarían”.

Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria, Producción y Afines de Neuquén.

Ese miedo están íntimamente relacionado entre otras cuestiones, con el endeudamiento que tienen muchos comerciantes y empresarios. Aquellos que en 2020 debieron recurrir a créditos para no cerrar sus locales, hoy necesitan imperiosamente mantenerse abiertos y en actividad para cancelar sus obligaciones. “Algunos ni siquiera endeudándose pudieron reactivar los negocios. En un relevamiento que hicimos en 2020 se detectó que había tres locales cerrados por cuadra. Eso bajo a uno y medio a fines del año pasado, pero las deudas siguen”, agregó el presidente de la cámara.

Desde el año pasado, cuando el Concejo Deliberante aprobó la nueva tarifaria del servicio eléctrico, Acipan viene reclamando un sistema más equitativo, atento a la crisis pandémica. Algunos comercios experimentaron un incremento de entre el 100 y el 150% en sus facturas de luz. González explicó que estos aumentos se producen porque se aplica una forma deficiente de facturar los consumos.

“Aquellos que producen, que tienen un motor, una cámara frigorífica, son los más castigados para beneficiar al consumo residencial. Hay sectores residenciales que tienen un consumo alto porque por ejemplo, utilizan la energía para calefaccionar las piscinas. Ellos se ven beneficiado, el que produce no. Lo que pedimos es que haya una mejor distribución”, explicó el empresario.


Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Comercios de Neuquén se unirán con Gastronómicos contra la tarifa de CALF