El sector comercial de Neuquén muestra signos de recuperación y padece las deudas

La actividad se acerca a los registros prepandémicos, pero muchos comerciantes arrastran cuantiosas deudas. La nueva normalidad generó cambios de conducta en los consumidores.

La pandemia ocasionó vaivenes en la actividad comercial, por las restricciones y por la retracción en la economía. En 2021, los negocios en Neuquén registraron una recuperación en su nivel de ventas, pero todavía las secuelas se sienten, en parte por las deudas generadas durante los momentos con restricciones más duras y porque aún la actividad no igualó las cifras de 2019, es decir, las anteriores a la irrupción del coronavirus. Igualmente, los comercios consultados ven con más optimismo los signos en los últimos meses.


“El panorama más complejo este año fue para el rubro de indumentaria y calzado, pero tuvo una reactivación en el último trimestre. El 2021 fue en ese sentido bastante auspicioso. Se fue acercando cada vez más a los niveles de 2019. De octubre hasta acá se notó particularmente, y casi para todos los rubros. Algunos que venían atrasados se han recuperado muchísimo”, indicó Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio, Industria y Afines de Neuquén (Acipan).


Dijo que se reflejó en algunos indicadores. Por ejemplo, en la zona comercial, sobre Sarmiento, hubo hasta tres locales comerciales cerrados por cuadra durante la pandemia, y en septiembre de este año bajó a 1,5. “No se recuperó, pero mejoró sustancialmente”, expresó González sobre el panorama de negocios abiertos.

Sostuvo que las mejoras fueron, en gran parte, traccionadas con el incremento de la producción de petróleo y gas “ya que eso da más movimiento y derrama sobre la economía neuquina”.

Hay que recordar que uno de los principales puntos que redujo la actividad, también en momentos de 2021, fue el aforo y la restricción horaria. En la capital provincial, los comercios funcionaron con un aforo del 30%, desde julio subió al 50%, en agosto al 70% y en septiembre se habilitó al 100%.

Por su parte, el presidente de la Asociación Hotelera y Gastronómica de Neuquén (Aehgn), Gustavo Anmann manifestó que “se hace un cierre bueno, aceptable en materia gastronómica, ya que se ha logrado una recuperación con niveles que se acercan a la prepandemia, pero no tanto en valores, ya que no se recupera con los índices inflacionarios”.


Manifestó que igualmente para el rubro, las perspectivas “son bastantes buenas porque la gente tiene tendencia a salir y el centro de consumo es de la gente que vive en la comunidad”. Diferenció que otro panorama es el de la hotelería corporativa, es decir de gente de negocios y los que vienen a Neuquén por trabajo.

“Se ha plantado en un 30-35% en este segundo semestre. Lo habitual era hasta un 60% en el 2019. Un año con amargura. Además la hotelería salió como sector crítico, dentro de lo que marca Nación, porque los destinos turísticos están explotando, pero en esa evaluación se mezcló el turismo vacacional con el corporativo, se ha generalizado, y salir de ahí nos genera un perjuicio por la reducción del Repro y con niveles de ocupación que no son satisfactorios”, apuntó. También criticó el “tarifazo de un 90% de aumento en la energía eléctrica”, en la ciudad de Neuquén.

Este medio consultó con encargados de diferentes comercios, quienes coincidieron que hay índices más alentadores en las ventas, pero que aún se arrastran los efectos de los períodos de recesión y de las restricciones.


“El sector se reactivó muy bien, casi a la normalidad. La gente busca mucho el aire libre. Lo que se ve es que la gente llega más temprano y no se queda tanto tiempo. Antes, en los fines de semana, estábamos hasta las 3-4 de la mañana. Hoy a la 1:30 ya se empieza a despejar. La gente se acostumbró a salir más temprano. Antes de la pandemia iban más tarde y se quedaban hasta más tarde”, expresó Sergio Semeran, dueño de la cervecería Borken en la capital provincial.

Marcó el tiempo estimado para recuperarse del endeudamiento generado durante las restricciones: “Fue por mucho tiempo. Estoy todavía endeudado. Me va a llevar un año más por lo menos en mi caso trabajando de manera normal para salir de lo que se generó. Se va a complicar mucho si vuelven las restricciones”, expresó.


Sobre cómo son los consumos, observó que “son más bajos, ya que antes una persona se tomaba cuatro o cinco pintas, y ahora dos o tres, y antes se pedía alguna entrada y luego un plato principal, y hoy por ahí la entrada la obvian. Se comparte más. Se bajan los consumos por los costos”. Apuntó que en lo que se retornó a la normalidad “es en cantidad de gente”.

Dijo que la mayoría aprovecha las promociones y las cuotas sin interés. “Comparando con respecto al año pasado, en estas fiestas se notó mucho más el movimiento. Es mucho más alentador el panorama. La gente creo que por la vacunación en gran parte está como más relajada con el tema de la pandemia. Se logró equilibrar un poco el barco en cuanto a ventas. Esperemos que el 2022 siga igual”, comentó Dahiana, encargada de una tienda sobre calle Alberdi.


La caída de puestos laborales, una materia pendiente


Los clientes del sector gastronómico modificaron los hábitos: llegan más temprano y se van antes. (Florencia Salto)

Desde Acipan, manifestaron que una de las principales cuotas pendientes en Neuquén son los puestos laborales, ya que hay un número considerable que aún falta recuperar, si se lo compara con las cifras que había antes de la pandemia.

No se ha recuperado como debía. Tenemos registrado que en la pandemia se perdieron alrededor de 15 mil puestos de trabajo y consideramos que se han recuperado alrededor de 60%”, advirtió Daniel González, presidente de Acipan.
Dijo que esa situación tiene que ser un llamado de atención para las autoridades, “por todas las trabas que hay para contratar personal”.

Dato

68
nuevas licencias se otorgaron entre septiembre y diciembre de 2021, en la ciudad de Neuquén.


Mencionó que la carga que se lleva el Estado cuando una persona toma mano de obra “es muy importante y eso perjudica al empleado porque no va a su bolsillo, y a la empresa por los costos que tiene, agravado con lo de la doble indemnización, que hace que se piense más de dos veces antes de contratar a un empleado”.

En este sentido, dijo que ayudaría algún tipo de incentivos para quienes contraten empleados, por ejemplo, que no se paguen aportes durante un tiempo.


Medidas para ayudar e incentivar aperturas


Desde la Municipalidad de Neuquén mencionaron que ante un contexto complejo y de retracción que significó la pandemia para la actividad comercial, se acompañó a este sector con medidas para paliar su situación.

El secretario de Finanzas de la Municipalidad, Fernando Schpoliansky, expuso que se eximió del pago de la licencia comercial durante el primero y el segundo año de la pandemia a 5 mil licencias comerciales a pequeños y medianos comercios, sobre un total de 14 mil licencias activas.

También se condonó el pago de deudas de licencias comerciales y de patentes, en rubros, que por las propias restricciones no habían podido abrir o su actividad era prácticamente nula, por ejemplo, los salones de eventos y transportes escolares.

Otra medida fue que los negocios que abrieron sus puertas entre septiembre y diciembre de 2021, no pagarán licencia comercial durante todo 2022 , “para promover la reapertura de los negocios”. Precisó que durante este lapso abrieron 68 nuevos comercios, la mayoría vinculados con la gastronomía. “Hay reapertura de gente que cerró pero también hay nuevos emprendimientos”, describió.


Otra acción fue ajustar “por inflación” la tabla de ingresos que declaran los comerciantes y las empresas. “Porque sino se gravaba sobre ingresos que son meramente por el ingreso inflacionario, por lo que se quitó esa presión tributaria y es mucho más justo”, explicó Schpoliansky.


Agregó que para incentivar el empleo, hay descuentos para los que tienen radicados los vehículos en Neuquén o en el Parque Industrial, y se determinó que por cada trabajador que se incorpore se descuenta 1200 pesos en el pago de la licencia comercial y si esa persona tiene dos años de residencia en la ciudad se descuentan 1000 pesos más. En lo que seguirá en 2022, apuntó que los abran los primeros días de enero, “la eximición del pago de la licencia será por tres meses”.

Escucha la entrevista a Daniel González, presidente de la Asociación de Comercio Industria Producción y Afines del Neuquén (ACIPAN) en «Vos a Diario» (Fm 89.3):


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios