Comienza la 11° edición de la Expo Ganadera de la Región Sur rionegrina

La muestra genera una gran expectativa en los campesinos que han decididos presentarse con los mejores exponentes de sus cabañas.

Buena calidad de hacienda se espera para esta nueva edición dela Expo.

Productores de ovejas de la raza merino de Río Negro, Chubut y Neuquén, muestran los avances logrados en materia genética en la 11° edición de la Expo Ganadera de la Región Sur que se realiza en Maquinchao.

La muestra genera una gran expectativa en los campesinos que han decididos presentarse con los mejores exponentes de sus cabañas. Y en este marco, las sensaciones son dispares. Por un lado, la lana y el estado corporal de los animales es muy bueno, pero el contraste lo da un mercado internacional lanero “deprimido” durante la presente zafra, con valores que han caído un promedio del 35% respecto de años anteriores. “El campesino siempre es optimista y, a pesar de todo, sigue apostando al campo. Este año en participar, nos agarra medio bajoneados por los valores de la lana. Han bajado mucho, respecto a los años anteriores y eso repercute en el ánimo del productor y lo limite a la hora a querer progresar. Los animales están muy buenos, pero no hay mucho dinero en el sector. Por eso es una incógnita lo que pueda pasar con los remates. Ojalá tengamos buenas ventas” señalo el presidente de la Sociedad Rural de Maquinchao, José Saez. Esta entidad, con el apoyo del Ministerio de Producción y Agroindustria de la provincia, el Ente de Desarrollo de la Región Sur y el municipio de Maquinchao, llevan adelante esta nueva edición de la exposición que comenzó este viernes con el ingreso de animales al predio ferial.

Este viernes dio inicio el ingreso de los animales al predio de la Sociedad Rural, en el marco de la “admisión”, tarea que requiere de la revisación veterinaria y la ubicación en los bretes, entre otros trámites. En este sentido, Saez detalló que este año se han inscripto unas 22 cabañas de Río Negro, Chubut y Neuquén para participar de la exposición. “Solo para el galpón, tenemos inscriptos 36 reproductores puros de pedigree y para los bretes más de 300 de majada general. Es un buen numero”.

Junto a los animales, visitantes de distintos lugares llegan también a Maquinchao, generando un inusual movimiento en la localidad de la Región Sur rionegrina.

El itinerario de la muestra continuará este viernes, de 10 a 12 hora con la jura de menciones de multiplicadores de majada general. Luego del almuerzo, de 14 a 16 horas, se realizará la Jura de la Asociación Argentina de Criadores de Merino para los animales puros de pedigree. A las 17 se llevará a cabo el acto protocolar y la entrega de premios. La jornada cerrará a las 21:30 horas con una cena de camaradería.

El gobierno ofrecerá créditos a los productores.

Este sábado a las 10.30 habrá una charla a cargo del veterinario Ciro Saber sobre la sanidad de la majada, enfermedades virales, parasitarias y metabólicas. Luego se realizará la entrega de los créditos para compra de reproductores, coordinado por el Ministerio de Producción y Agroindustria y a partir de las 14 será el turno de los remates.

Además, en el predio se realizará la tradicional feria de artesanos y exhibición de empresas y comercios que ofrecen insumos para el campo. Como ocurre cada año, este evento busca reafirma la identidad campesina y reivindica el trabajo que vienen realizando los productores en pos de seguir mejorando la raza de ovejas merino que caracteriza a la ganadería patagónica.

Compleja situación

La actualidad del sector ganadero encuentra a los productores en un momento especial. El año ha sido bueno en materia climática y eso se ve reflejado en la calidad de la lana y el estado corporal de los animales. Sin embargo, el precio de la carne no se ha incrementado de acuerdo al ritmo del índice inflacionario y “los valores están muy por debajo de lo que cuesta criar una oveja” según afirman los productores. Por su lado, el mercado internacional lanero ha sufrido una brusca depresión en esta zafra y las lanas que hasta el año pasado se pagaban más de 8 dólares por kilo, este año pueden llegar a alcanzar los 5 dólares.

Los precios de la lana cayeron en promedio un 35%.

En virtud de los vaivenes económicos del país y de la merma que se registra en esta zafra respecto a los valores de lana, el gobierno de la provincia puso a disposición créditos blandos de hasta $100.000 por productor. Los mismos tienen un costo financiero del 12% que se conforma con un 9% de interés y el 3% restante de gastos administrativos. Los campesinos interesados en acceder a los mismos no deberán registrar incumplimientos de créditos con el Gobierno, Ley Ovina y Caprina, Programa Ganadero Bovino u otros planes vigentes y acreditar el DNI, inscripción en AFIP, RENSPA, certificado de libre deuda y boleto de señal, entre otra documentación. El otorgamiento se hace previa inscripción a los remates.

Datos clave

35%
Fue lo que cayó el precio de la lana que reciben los productores para esta temporada. Los costos siguen en alza.
100.000
Es la oferta de créditos, por productor, que está ofreciendo el Estado provincial para el sector productor rionegrino.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios