Comienza la Conferencia Internacional de Paz

La reunión reunirá a referentes de distintos organismos internacionales en San Sebastián. El encuentro pretende impulsar el fin de la violencia de ETA.



País Vasco

Con la llegada de los principales mediadores internacionales, como el ex secretario general de la ONU Kofi Annan o el líder del Sinn Fein Gerry Adams, arrancó este lunes en San Sebastián la Conferencia de Paz que pretende impulsar el fin de la violencia de ETA.

El primero en llegar fue Annan, seguido de la ex primera ministra noruega Gro Harlem Brundtland, el ex primer ministro irlandés Bertie Ahern, el mencionado Adams y el ex ministro del Interior francés Pierre Joxe.

La presencia de Annan, premio Nobel de la Paz en 2001, y de las demás figuras internacionales impulsa el encuentro, organizado por la asociación nacionalista Lokarri y el Grupo Internacional de Contacto del abogado sudafricano Brian Currin.

Destinada a lograr una “situación de normalización” en el País Vasco “en la ausencia total de violencia”, según una de sus promotoras, Silvia Casale, la conferencia se produce en un momento en que ETA y su entorno multiplican los anuncios.

Hace dos semanas, la organización armada independentista vasca se comprometió a cooperar con una comisión internacional de verificación de su alto el fuego, al tiempo que Ekin -organización radical ilegal considerada como la estructura política de ETA- anunciaba su disolución.

La conferencia tiene lugar en plena campaña electoral para las legislativas españolas del 20 de noviembre, en las que el conservador Partido Popular (PP) parte como gran favorito.

Precisamente destaca la ausencia de representantes de este partido y del centrista Unión, Progreso y Democracia (UPyD), mientras que sí estarán representantes de todos los demás partidos políticos vascos.

AFP.-


Comentarios


Comienza la Conferencia Internacional de Paz